Romina Gurlino: la Marquesa de La Paz

Ese fue el título que le otorgó la artista Raquel Fluixá al intervenirla con su arte para la sesión de fotos de MDZ. ¡No te las pierdas!

Romina Alejandra Gurlino es la nueva esperanza de La Paz para la Vendimia 2013. Es una bella joven del este mendocino que cuenta con 19 años, 1,75 de estatura, cabellos castaños y ojos marrones. Representó al Centro Cultural y Recreativo La Paz, y cursa segundo año de Radiología.

Dueña de una absoluta jovialidad, Romina llegó a la producción de MDZ y se encontró con Raquel Fluixá, la artista plástica que le tocó en suerte y que le comentó, al conocerla: “Vos serás una verdadera marquesa. La marquesa de La Paz”.

Así como las candidatas de Godoy Cruz y Maipú -si no las viste todavía, hacé click en los nombres de los departamentos-, Romina se mostró llena de ilusiones y entusiasmo por la etapa que le toca vivir.

La consigna. Se convocó a la Redacción de MDZ a diecisiete creativos que recibieron, por sorteo, el nombre de uno de los departamentos de Mendoza. Se les entregó también un lienzo de tres metros por dos metros y medio, y se les pidió que, con total libertad, elaboraran una obra artística de magnitud. Con ella, vestiríamos a la Reina del departamento que les tocó en gracia. El entusiasmo fue general, y la respuesta, la mejor.

Mientras la diseñadora Tati Manríquez hacía magia sobre el cuerpo de Romina, transformando el lienzo multicolor de Raquel Fluixá, la paceña se entregaba a la producción de fotos y respondía la entrevista.

- ¿Cómo era tu vida antes de ser reina?

- Soy estudiante de técnica en Radiología computarizada, en el instituto San Agustín, y estoy en segundo año. Desde que comencé a estudiar alquilo en ciudad y vuelvo a La Paz todos los fines de semana.

- ¿Cómo está conformada tu familia?

- Mi familia se compone de mamá Mirtha, papá Alejandro, mi hermana Luciana y María Candela, que es la más chiquita, tiene 10 años.

- ¿Tenés novio?

- Sí, hace un año y medio. El es de La Dormida, un distrito de Santa Rosa, por eso no lo veo muy seguido, porque vivimos muy lejos.

- ¿Cómo te definirías como mujer?

- Soy muy sociable, me gusta relacionarme con la gente y dedicarme a mi casa. Además siempre tengo ideas para mi futuro.

- ¿Cómo se te ocurrió presentarte para reina? ¿Fue una decisión propia o te buscaron?

- En el 2012 me habían ido a buscar para presentarme, pero no acepté porque me quería concentrar en mi primer año de estudio. Me parece que con 18 años no me presentaría: con un año más me siento más capacitada, la edad influye mucho.

- ¿Preferís una Vendimia tradicional o vanguardista? ¿Cambiarías algo?

- Me gusta la Vendimia tradicional, no le cambiaría nada. Me parece que todos los años se le va a agregando algo a la Vendimia, y eso está bueno.

- ¿Por qué creés que tenés que ser Reina Nacional de la Vendimia?

- Estoy viviendo esto como una experiencia, siempre quise ser parte de la Vendimia. No tengo esa ansiedad de ser Reina Nacional, prefiero disfrutar el momento, aprovechar las oportunidades que nos están dando y disfrutar al máximo.

Si me preguntarán qué haría como Reina Nacional… Me enfocaría en ser un puente entre el Gobierno y la gente.

- ¿Ya habías participado en Vendimia? ¿De qué manera?

- Nunca, siempre la miraba como una turista.

- ¿Sentís que a las reinas las tildan simplemente de ser una cara bonita? ¿Te pasó?

- Leí comentarios de otras reinas acerca de eso, pero a mí no me tocó. Es importante lo que dicen los demás, pero no debemos detenernos en eso. Prefiero darle vuelta la cara a ese concepto y disfrutar de lo que más me gusta.

- ¿Qué es lo que más te gusta de tu departamento y qué te gusta menos? ¿Cambiarías algo?

- Me gusta la calidad y la calidez de la gente, que es una de las cosas más notorias de nuestro departamento. No me gusta la revolución de la juventud, incentivaría a los jóvenes para que estudien.

- ¿Qué es lo que más te preocupa de La Paz?

- Me preocupa la seguridad en todo ámbito en mi departamento, y la salud. Una de las cosas que voy a hacer es trabajar con el hospital Arturo Ilia de La Paz, algo que me nace desde lo más profundo. Mi papá trabaja en ese hospital, igual que mi novio, y además es una actividad que está relacionada con mi carrera.

- ¿Cómo te manejás con las redes sociales? ¿Y con las opiniones sobre tu persona en la web?

- Tengo Facebook y lo utilizo como medio de comunicación, me sirve para conectarme con mis amigos o por cuestiones de estudio y organización en los grupos de la facultad.

Las opiniones son libres, leo los dichos, pero reconozco que me afectan bastante. No es fácil estar en nuestro lugar, nos critican sin saber, pero intento no quedarme con eso.

Ping pong MDZ

- ¿Una palabra qué te guste? ¿Por qué?

- Amor. Es un sentimiento con el cual me siento muy identificada.

- ¿Una palabra qué no te guste? ¿Por qué?

- La mentira me parece un acto de crueldad, no me gusta.

- ¿Qué es lo que más te gusta físicamente de un hombre?

- La espalda.

- ¿Una travesura que hayas hecho?

- Cuando era adolescente me escapé por la ventana, porque no me dejaban salir, y mi vecino avisó en casa que me había ido sin permiso. Mi papá fue a buscarme donde estaba con todos mis amigos. Me había escapado porque me gustaba un chico y no me dejaban salir para poder verlo.

- ¿Una asignatura pendiente?

- El modelaje. Tuve la oportunidad en varios eventos de La Paz y en Ciudad de Mendoza. Me gustó, pero no me dediqué a eso. Dejé pasar el tiempo, pero no es tarde para hacerlo. Espero que Vendimia me abra las puertas para ser modelo.

- ¿Una canción que te conmueva?

- No tengo un tema pero sí un artista. Me gusta Maná y todas sus canciones me conmueven.

- ¿Qué es lo que más te gusta físicamente de vos?

- Mis ojos, son iguales a los de mi papá.

- ¿Te harías cirugías estéticas? ¿Cuáles?

- No soy partidaria, pero me haría la nariz.

Un detalle de la creación de Raquel Fluixá.

Sobre la artista

Raquel Fluixá es profesora de dibujo y pintura, egresada de la Escuela Superior de Dibujo y Pintura de Mendoza y de la Escuela Superior Ernesto de la Carcova, Buenos Aires.

Realizó cursos en la Universidad Nacional de Cuyo, con el profesor Lorenzo Domínguez. Cursos de Pintura y trabajos de taller en la Universidad de Font Bounne de Saint Louis, EEUU.

La Escuela Pueyrredón de Buenos Aires y la Escuela Superior de Dibujo y Pintura también la tuvieron como alumna, y uno de sus profesores fue Guillermo Roux.

Andrés Cáceres, crítico de arte, dijo de Raquel que “la pintura de Fluixá se distingue por el admirable equilibrio que logra entre el impulso y la razón. Lo emotivo, vigoroso, fuerte, hábilmente tramado en forma y color, está contenido, bien tensado, puesto al servicio de una idea: conocer y a la vez aclarar su enfoque de la vida, que es de índole estética y lograr una cuota más de belleza y un indicio más del inefable misterio de la existencia”.

Ficha técnica

Idea: Federico Croce y Pachy Reynoso.

Organización y producción general: Federico Croce.

Fotografía: Pachy Reynoso.

Colaboración periodística y de producción: Muriel del Barco.

Maquillaje: Omega GD. (en Facebook, Omega Gd).

Peinados: Adrián Burgos. (Cisterna & Burgos - Arístides Villanueva 150 - Ciudad).

Artista: Raquel Fluixá.

Asistencia y estilismo: Renata Würschmidt, Tati Manríquez.

Opiniones (1)
26 de mayo de 2018 | 11:24
2
ERROR
26 de mayo de 2018 | 11:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. una artista genial, una obra perfecta, la reina favorecida totalmente con el estilo, muy bonita
    1