Estefanía Godoy: una hechicera de la belleza

La Reina de Maipú impregnó de misterio y seductora hermosura el follaje, de la mano de la creatividad de la artista Lucía Arra. Mirá las fotos gigantes y conocé sus opiniones.

Estefanía Godoy es la nueva reina de la Vendimia de Maipú. La bella rubia de ojos verdes y jóvenes 19 años fue elegida elegida luego del espectáculo "Vendimia del alma mía", que se realizó en el parque Metropolitano.

Lucía Arra, en tanto, fue la artista plástica que, según dictámen del azar, debió intervenir con su pintura y creatividad a la beldad maipucina. La simpatía, charlas y buena onda entre ambas surgió desde el primer minuto en que se conocieron. La misma complicidad que se dio entre Silvia Basso y Rocío Curto, en la primera de las producciones -si todavía no la viste, hacé click aquí-.

La consigna. Se convocó a la Redacción de MDZ a diecisiete creativos que recibieron, por sorteo, el nombre de uno de los departamentos de Mendoza. Se les entregó también un lienzo de tres metros por dos metros y medio, y se les pidió que, con total libertad, elaboraran una obra artística de magnitud. Con ella, vestiríamos a la Reina del departamento que les tocó en gracia. El entusiasmo fue general, y la respuesta, la mejor.

Entre foto y foto, con los minuciosos arreglos de Lucía luego de cada flash, Estefanía respondió las preguntas de MDZ.

- ¿Cómo era tu vida antes de ser reina?

- Además de ser, ahora, la Reina de Maipú; soy estudiante de Ciencias Agrarias en la U.N.Cuyo, así que seré ingeniera. Estoy en segundo año. También estudio inglés, además trabajo en una biblioteca popular tres días a la semana. Los fines de semana trabajo en la finca de mis abuelos, con mi papá.

- ¿Cómo está conformada tu familia?

- Mi papá Jorge es encargado de una finca. Mi mamá Elsa es ama de casa y cocinera. Mi hermana Adriana tiene treinta años, y trabaja en una bodega. Cuando éramos chicas las diferencia de edad se notaba más y nos peleábamos mucho pero ya no, nos llevamos muy bien. Todos trabajamos en el mundo del vino y la Vendimia.

Estoy feliz de ser parte de la Vendimia. Siempre estuve cerca. Desde chica deseaba lograr esto, que hoy es realidad. Mi papá era gerente de una bodega y a partir de los ocho años conocí este mundo y me empape del tema.

En mi familia tenemos un amor muy grande por la Vendimia, principalmente mi papá. Él sufre en carne propia cuando el mal tiempo maltrata los viñedos. Más allá de que la finca donde vivo no es de nosotros, forma parte de nuestra vida.

- ¿Tenés novio?

- Si, estoy de novia desde hace dos años y medio. Se llama Augusto, y se está preparando para el ingreso a Ingeniería Química en la UTN. El proceso de aceptar esta experiencia lo hizo pasar por tres etapas; la primera fue cuando me presenté como reina distrital, en la cual me incentivó. Cuando comencé con las actividades departamentales se puso un poquito más celoso, pero este último tiempo me acompaña muchísimo, me ayuda y me aconseja.

- ¿Cómo te definirías como mujer?

- Soy simpática, muy charlatana y sincera, pero tengo la mejor forma de decir las cosas. En el hotel, cuando estemos todas las candidatas, por mi personalidad seguramente evitaré provocar problemas.

- ¿Cómo se te ocurrió presentarte de reina? ¿Fue una decisión propia o te buscaron?

- Todo empezó porque mi hermana fue reina distrital de Ciudad de Maipú, y mi mamá siempre quiso presentarse. Como nunca lo hizo, fue un sueño que le quedó pendiente. Siempre dijo: “Cuando tenga hijas, las voy a presentar”.

Hacía años que pensaba presentarme pero la edad me lo impedía, además pienso que presentarte un poco más grande vale mucho más. Fui Reina de los Estudiantes en el 2010 y me encantó la experiencia. Este año mi papá me dijo: “Presentate este año porque estás bien en la facultad”, así que decidí hacerlo. Fui a coronación directa en mi distrito.

- ¿Preferís una Vendimia tradicional o vanguardista? ¿Cambiarías algo?

- Me gusta que sea tradicional y me gusta que se represente realmente el trabajo del viñatero en cada una de las Vendimias. Hacer honor al hombre que trabaja todo el año la viña es lo importante. Verdaderamente, me gusta lo tradicional, lo que la fiesta tiene y lleva desde que se inició.

- ¿Por qué creés que tenés que ser Reina Nacional de la Vendimia?

- Porque puedo ofrecer mi cultura sobre Vendimia. Creo que muchas veces las reinas estudian carreras que no están relacionadas con el vino y en mi caso me encamino por la parte de la vitivinicultura y creo que puedo ofrecer eso. 

- ¿Ya habías participado en Vendimia?¿De qué manera?

- Sí, como bailarina. Empecé a bailar en la fiesta departamental de Maipú a los 13 años. Baile cuatro años, paré un año y retomé. Es distinto ser bailarina, estás del otro lado y vivís la fiesta de una manera muy diferente. Como Reina quizás experimentás la celebración del Acto central sólo uno o dos días en los ensayos generales, pero siendo bailarina te transformas en una hacedora más.

- ¿Sentís que a las reinas las tildan simplemente de una cara bonita? ¿Te pasó?

- No me pasó; es más, me tomaron muy en cuenta. En el municipio me dieron mucha importancia y me hicieron sentir que mis comentarios son importantes. Creo que ya cambió el concepto que la reina es una simple figurita representativa: Nuestra reina saliente Wanda es una buena referente del caso, ella cambió mucho esa perspectiva.

 

- ¿Qué es lo que más te gusta de tu departamento? ¿Y qué te gusta menos? ¿Cambiarías algo?

- Me gustan mucho los paisajes, la zona del sur. Para mí Maipú es un departamento muy limpio, pero en ese aspecto podemos mejorarlo un poco más.

- ¿Qué es lo que más te preocupa de Maipú?

- Creo que la parte social es muy importante pero me gusta mucho tener la posibilidad –como dije en mi discurso de la fiesta- de ser el nexo entre los trabajadores de la tierra y la municipalidad. Desde mi lugar puedo acercarme a ellos y contactarlos con el Estado Municipal para ayudarlos.

- ¿Cómo te manejas con las redes sociales?

- Tengo Facebook y creo que es un mundo donde la información se mueve muy rápido.

- ¿Y con las opiniones de tu persona, en la web?

- Hay que escuchar las opiniones ajenas, recibirlas. Hasta ahora no me tocó ningún comentario agresivo, pero la verdad es que me parece que uno tiene que escuchar a los demás, pero siempre teniendo en claro que no debemos sentirnos mal por una opinión de quien poco nos conoce.

Ping pong MDZ

- ¿Una palabra que te guste?¿Por qué?

- Amistad. Tengo amigas de toda la vida y son las que me acompañan siempre, cada decisión de mi vida pasa por ellas.

- ¿Una palabra que no te guste? ¿Por qué?

- Mentira. Creo que la mentira sirve para describir la calidad de una persona.

- ¿Qué es lo que más te gusta físicamente de un hombre?

- La sonrisa. Eso es lo que más me gusta de mi novio.

- ¿Una travesura que hayas hecho?

- Cuando mi papá era gerente de una bodega, con mi primo fuimos a recorrerla y caminábamos sobre uno de los caños que llevaba el agua. Lo rompimos. Lo ocultamos con el encargado y les adjudicamos la culpa a otros chicos, pero la mentira fue obvia.

- ¿Una asignatura pendiente?

- Quiero estudiar italiano, siempre me gustó el idioma. Lo empecé a estudiar el año pasado pero con la facultad no me dio el tiempo. Soy descendiente de italianos y me gustaría conocer el país.

- ¿Una canción que te conmueva?

- Hay una zamba de Abel Pintos que me encanta pero no recuerdo exactamente cómo se llama.

- ¿Qué es lo que más te gusta físicamente de vos?

- Me gustan mis ojos, definen mucho los sentimientos. La mirada habla.

- ¿Te harías cirugías estéticas? ¿Cuáles?

- No, no nunca me haría nada.

Detalle del atuendo elaborado por Lucía Arra.

Sobre la artista

Lucía Arra estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Cuyo.

Vivió ocho años en España, en donde se perfeccionó, en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, en cincelado en joyas. También dio clases, y fue nombrada directora de la Escuela de Arte Popular, en Javia, Alicante.

A su regreso en Mendoza, estudió Escenografía, también en la U.N.Cuyo.

Fue seleccionada para participar de la Bienal de Madrid, en la Universidad Complutense.

En Mendoza, expuso en forma individual y en muestras colectivas. En Killka, espacio Salentein, luego de una profunda selección entre todos los artistas del país que allí expusieron, fue seleccionada entre los cinco mejores artistas –cuatro varones y ella, la única mujer- para una muestra de elite.

La mayoría de sus obras se encuentran en colecciones de todo el mundo; como en Nueva Zelanda, Estados Unidos y Europa, en donde hay más de cien obras de su autoría repartidas por todo el territorio del continente.

Ficha técnica

Idea: Federico Croce y Pachy Reynoso.

Organización y producción general: Federico Croce.

Fotografía: Pachy Reynoso.

Colaboración periodística y de producción: Muriel del Barco.

Maquillaje: Omega GD. (en Facebook, Omega Gd).

Peinados: Adrián Burgos. (Cisterna & Burgos - Arístides Villanueva 150 - Ciudad).

Artista: Lucía Arra.

Opiniones (2)
20 de agosto de 2018 | 06:40
3
ERROR
20 de agosto de 2018 | 06:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Seeeeeeee, preciosa realmente, esta chica, si no hay nada raro, gana sin problemas
    2
  2. genial la obra perfecto el estilo, los colores sublimes.
    1