Rocío Curto: una beldad cubierta de arte

La Reina de Godoy Cruz abre la presentación de soberanas 2013, intervenida especialmente por la artista Silvia Basso. Fotos gigantes, entrevista y un divertido ping pong: ¡Hacé click!

Rocío fue la primera reina elegida de la Vendimia 2013. Se transformó en la sucesora de Agostina Díaz por un amplio margen: 54 votos fueron los que cosechó. La joven, de 24 años, tiene ojos verdes y cabellos rubios. Mide 1.73 de estatura y fue coronada en la fiesta llamada “Vendimia del encanto rojo”.

Fue la primera soberana en interactuar con uno de los diecisiete artistas plásticos que MDZ reunió para la producción de fotos de esta edición vendimial.

La consigna fue una: Se convocó a la Redacción de MDZ a diecisiete creativos que recibieron, por sorteo, el nombre de uno de los departamentos de Mendoza. Se les entregó también un lienzo de tres metros por dos metros y medio, y se les pidió que, con total libertad, elaboraran una obra artística de magnitud. Con ella, vestiríamos a la Reina del departamento que les tocó en gracia. 

El entusiasmo fue general, y la respuesta y entrega de los plásticos, la mejor. Desde hoy, con Rocío, y en adelante, veremos los frutos de la creatividad.

La palabra de Rocío 

 

- ¿Cómo era tu vida antes de ser reina?

- Estudio Psicología en la Universidad del Aconcagua. De hecho fui abanderada de la facultad, y además, practico deportes. Bailé muchos años “free dance”, pero el año pasado lo cambie por spinning. Rendí mi última materia en octubre, y me puse a trabajar para presentar mi anteproyecto de tesis a tiempo. Me encanta salir con mis amigos, con mi novio, estar en familia. Me gusta mucho leer: en este momento estoy leyendo un libro que se llama “Vagabundeando por el eje del mal”.

- ¿Cómo está conformada tu familia?

- Mi mamá se llama Graciela, es profesora, licenciada en Comunicación y escritora. Tengo una hermana mayor, Sol, que estudia Artes Plásticas. Mi papá es ingeniero Agrónomo. Su esposa se llama Elena y tengo tres hermanos más de ese matrimonio: Catalina, Bautista y Santiago.

- ¿Tenés novio?

- Si. Hace cinco años. Estoy muy contenta porque me apoya y le gustó que yo me animara a esta experiencia. Él está terminando de estudiar contabilidad, y también trabaja.

- ¿Cómo te definirías como mujer?

- Soy muy femenina. Pero, aunque cuesta catalogarse, creo que soy sencilla, compañera y alegre.

 
- ¿Cómo se te ocurrió presentarte para ser reina de Godoy Cruz? ¿Fue una decisión propia o te buscaron?
 
- Me presenté por decisión propia, era algo que quería hacer hace mucho, pero mi prioridad era la facultad. Cuando terminé de cursar sentí que era el momento, y me inscribí en la Municipalidad. Fui sin decir nada, luego, al llegar a mi casa, lo conté y recibí todo el apoyo.
 

- ¿Preferís una Vendimia tradicional o vanguardista? ¿Cambiarías algo?

- El aspecto tradicional tiene que estar, porque se representa básicamente algo cultural; pero incorporar cosas e innovar nunca está demás: pueden ir de la mano. Si tengo que opinar sobre algo que debe ser modificado, me gustaría que fuese más fácil acceder a las entradas de la Vendimia: que la gente no tenga que hacer filas tan largas, y pasar tanto tiempo para obtenerlas.

- ¿Por qué creés que tenés que ser Reina Nacional de la Vendimia?

- En primer lugar, porque sé que si se da, voy a asumir este compromiso con responsabilidad: generalmente las cosas en mi vida las tomo así. Obviamente estoy dispuesta a aprender, porque una no sabe de todo. Desde mi profesión, creo que la psicología es una disciplina que puede enriquecer esta oportunidad del reinado y sería una buena combinación. Quiero colaborar en la promoción de la salud.

- ¿Ya habías participado en Vendimia? ¿De qué manera?

- Siempre como espectadora.

- ¿Sentís que a las reinas las tildan simplemente de una cara bonita? ¿Te trataron de tonta?

- La verdad que no lo había escuchado. Creo que la gente es libre de opinar lo que quiera. A mi no me pasó sufrir ningún maltrato. La gente que te conoce sabe cómo sos, y todo el mundo, en general, se acerca y te desea lo mejor.

- ¿Qué es lo que más te gusta de tu departamento? ¿Y qué te gusta menos? ¿Cambiarías algo?

- Me gustan los programas que tiene el municipio del departamento: se trabaja mucho para que el ciudadano este cómodo. Opino que tiene una buena administración municipal. Muchos lugares verdes, por ejemplo la estación Parque Benegas o la Ciclovía, que contribuyen a que los vecinos tengan mejor calidad de vida: la gente las usa no solamente para la actividad física, sino para la recreación de los niños. Lo que no me gusta son los lugares en donde no se cuida la limpieza.

- ¿Qué es lo que más te preocupa de Godoy Cruz?

- Me gustaría trabajar en los programas “100% sobrio, hoy manejo yo” para prevenir accidentes de tránsito en los jóvenes.

-¿Cómo te manejas con las redes sociales? ¿Te molestan o te afectan las opiniones sobre vos?

-Tengo Facebook y lo uso para comunicarme con amigos o familiares que viven en otros lugares y de manera normal.

La opinión de los demás no es algo que me preocupe mucho, pero toda experiencia tiene su parte buena y mala. No lo puedo manejar y cada uno es libre de expresar lo que quiera. No me influyen los comentarios, me siento segura de mí: de lo que soy y de cómo soy.

Detalle del lienzo que elaboró Silvia Basso.

Ping pong MDZ 

- ¿Una palabra que te guste? ¿Por qué?
- Alegría o amor, porque son esenciales para la vida.

- ¿Una palabra que no te guste? ¿Por qué?
- Violencia. A través de la violencia sólo se llega a generar odio y enojo. No es la vía para resolver algún conflicto.

- ¿Qué es lo que más te gusta físicamente de un hombre?
- Lo que más me gusta de un hombre es la sonrisa. Eso es lo que me gustó de mi novio, entre otras cosas.

- ¿Una travesura que hayas hecho?
- De chica era bastante traviesa: un día me corté el pelo debajo de la cama para que nadie me viera, jugando a la peluquería con una amiga.

- ¿Una asignatura pendiente?
- Me gustaría conocer Machu Pichu y continuar un voluntariado en una fundación, para trabajar en el Sauce o en algún otro centro de salud. Realmente quisiera retomarlo.

- ¿Una canción que te conmueva?
- Me gusta mucho Cerati, especialmente el último CD. Más que la canción, me conmueve su historia.

- ¿Qué es lo que más te gusta físicamente de vos?
- Mis ojos y mi pelo.

- ¿Te harías cirugías estéticas? ¿Cuáles?
- No me haría ninguna.

Sobre la artista plástica

Las uvas, detalle del lienzo.
Silvia Basso nació en Mendoza, Argentina. Comenzó sus estudios en 1997, junto al maestro Ángel Gil, permaneciendo en su estudio durante cinco años, y considerándose hoy autodidacta en su pintura.

“Viví en Godoy Cruz toda mi vida. De algún modo, también he sido testigo de la vida de los últimos años del departamento. Viví aproximada a los viñedos, que con el tiempo, fueron transformándose en urbe”, dice Silvia a MDZ.

“Para el vestido de Rocío pensé en íconos de Godoy Cruz: la cúpula de la iglesia San Vicente Ferrer –Godoy Cruz, antes era justamente la Villa San Vicente Ferrer-, la camiseta del Tomba y por supuesto, las uvas. En el vestido está escrito ‘El pasado con aroma a uvas se transformó en el perfume de las rosas de los jardines’. Es lo que yo siento que ha pasado con este querido departamento”, explica la artista.

“Verdaderamente, estoy fascinada con esta iniciativa. Al momento en que me convocaron dije que sí sin dudarlo: unir nuestra fiesta, que nos muestra al mundo, con el arte local me pareció un acierto”, finalizó.

Más sobre Silvia Basso

El crítico de arte Andrés Cáceres dijo de ella que es una artista que “nos deslumbra con sus óleos elaborados fervorosamente con un dominio técnico logrado con oficio y perseverancia. El poder de sus obras reside en las emociones que nos transmiten y lo primero que surge es la alegría, una alegría profunda, similar a la que se experimenta cuando escuchamos la novena sinfonía de Beethoven”.

La artista ha participado en más de treinta muestras individuales y colectivas, siendo seleccionada en octubre de 2005 a la “Mega exposición de Arte Contemporáneo” en Madrid, España. Realiza en diciembre de 2005 y octubre de 2006 dos muestras individuales en la “Galería de arte Mediadvance”, Asturias, España.

En noviembre, de 2008, es invitada a Miami, Estados Unidos, y expone en Galería Chialma 13 óleos de gran formato: la muestra se titulo “Camino desde adentro”.

Sus obras se encuentran en colecciones privadas de Argentina, Chile, Uruguay, España, Francia, Irlanda y EE.UU.

Ficha técnica

Idea: Federico Croce y Pachy Reynoso.

Organización y producción general: Federico Croce.

Fotografía: Pachy Reynoso.

Colaboración periodística y de producción: Muriel del Barco.

Maquillaje: Omega GD. (en Facebook, Omega Gd).

Peinados: Adrián Burgos. (Cisterna & Burgos - Arístides Villanueva 150 - Ciudad).

Artista: Silvia Basso.

Asistencia y estilismo: Renata Würschmidt, Tati Manríquez.

Opiniones (2)
26 de mayo de 2018 | 11:25
3
ERROR
26 de mayo de 2018 | 11:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Genial la obra los colores que la favorecen, no el peinado
    2
  2. Me parece excelente esta producción de MDZ !!!!!!!!!!! La vendimia es una fiesta de los Mendocinos y debe vivirse en todas las facetas posibles !!!!!!!! Felicitaciones!!!!!!!!!!!
    1