Deportes

Se arruinó el festejo del centenario leproso

Los incidentes que se sucedieron en las tribunas obligaron a la suspensión del partido entre Independiente Rivadavia y Gimnasia y Esgrima.

Otra vez ganaron los violentos en el fútbol. Lo que debía un histórico festejo por los 100 años de Independiente Rivadavia, se transformó en tiros, balas de goma, gases lacrimógenos, heridos, chicos extraviados en el Parque, detenidos y profunda confusión.

Con el partido entre las viejas glorias de la Lepra y de Gimnasia y Esgrima ya suspendido, los dirigentes y el plantel de Independiente Rivadavia dispusieron todo para que el encuentro entre los primeros equipos de ambos clubes se disputara de todas formas.

Sin embargo, la incertidumbre y desesperación del plantel de Gimnasia, por tener varios familiares y amigos heridos en los disturbios los llevaron a tomar la decisión (a puertas cerradas en el vestuario) de no ingresar a la cancha.

Para no dejar sin nada a los asistentes, el plantel leproso decidió disputar un encuentro entre titulares y suplentes de 50 minutos aunque gran parte de los hinchas ya habían dejado el estadio. Así se terminó de escribir otra triste página del fútbol de Mendoza, esta vez nuevamente ganaron los violentos.

Así fueron los incidentes:

Pasadas las 21.30, por graves incidentes se suspendió el partido entre las glorias del club y del Viejo Lobo. El cuentro estuvo detenido por problemas en el ingreso de la parcialidad del Lobo que derribó un portón que los dividía con los hinchas azules para tomarse a golpes de puño con ellos.

La lenta intervención de la Policía de Mendoza potenció que los incidentes fuera creciendo poco a poco y se salieran de control.

Gases lacrimógenos, balas de gomas, gente desmayada y heridos, en el medio de la popular de Gimnasia y de la platea de Independiente produjeron imágenes terribles con corridas, pánico y gente horrorizada.

Los incidentes terminaron también con un policía seriamente herido en su cabeza.

Con grandes dificultades y errores, los efectivos policiales lograron controlar la situación luego de varios minutos y decidieron desalojar la popular norte (hinchas Gimnasia). Pero mientras se retiraba lentamente la parcialidad del Lobo, nuevamente algunos inadaptados volvieron a enfrentarse a golpes de puño con sus pares azules.

Algunos heridos fueron trasladados al Hospital Lagomaggiore y los detenidos, la mayoría hinchas de Gimnasia, se encontraban en la comisaría sexta de la Ciudad de Mendoza.

El encuentro de las viejas glorias fue suspendido y se le otorgó la Copa del Centenario a Independiente Rivadavia.

Después de lo ocurrido, el presidente de Gimnasia, Fernando Porreta, entregó una plaqueta a Daniel Vila, presidente de Independiente Rivadavia, por los 100 años del club.

Pese a todo lo vivido, el partido entre los primeros equipos de Independiente y Gimnasia se iba jugar de todos modos, pero el plantel de Gimnasia decidió no hacerlo.

La hinchada de la Lepra colmó el Gargantini.

El frustrado partido de Viejas glorias iba así:

En Independiente estuvieron presentes: Ernesto Garín, Enzo Galimberti, Alfredo Ávila, Eduardo Castro, Cristian Gautier, Carlos Beigbeder, Walter Báez, Felipe “Pitu” Canedo, Roberto “Taca” Chavero, Juan Carlos “Papi” Cabrera, Luis “Chavo” Juncos, Marcelo Magallanes, Guillermo “Gigio” Gizzi, Martín “Turbo” Navarrete, Dante Pralong, Cesáreo Suárez, Claudio Del Bosco, “Mecha” Rodríguez, Juan Carlos “Gringo” Minotto, Miguel Ángel Rodríguez y Enzo Storani. Estarán dirigidos por la Dupla Carlos Secundino Benítez y Miguel “Chacho Mancini”.

Por su parte, Gimnasia y Esgrima contó con: Gustavo Mezzabotta, Fermín Sedano, Hugo Astudillo, Fabricio Signorelli, Silvio Signorelli, Daniel Sosa, Daniel Riestra, Víctor Legrotaglie, Marcelo Bontorno, Gustavo Nievas, Rubén Sindoni, Jorge Artal, Eduardo Pérez, Marcelo Rubia, Omar “Cochina” Olguín, Pedro “Perico” Ojeda, Guido Díaz, Sergio Pederzini , Norberto “Bicho” Avendaño, Eduardo “Tucho” Méndez y Raúl Solorza. La dupla técnica la forman Eduardo "Tucho " Méndez y el Victor Legrotaglie.

El árbitro del partido era el recordado Aldo Muñoz y Cesáreo Suárez había convertido para la Lepra.

El aniversario formal será el jueves 24 de enero, mañana a las 19 habrá un gran caravanazo desde las 19 en el predio de La Virgen en Guaymallén.

Opiniones (8)
23 de febrero de 2018 | 12:02
9
ERROR
23 de febrero de 2018 | 12:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Desde la cuna, mi corazón lleva muy hondo esos colores (no diré cuál de los dos, es lo de menos). Los recuerdos mas vívidos de mi más tierna infancia me llegan con el eco de los relatos radiales de los grandes clásicos y yo, solo en el patio de la casa de mis padres, pateando una pelota plástica y repitiendo los gritos del relator « ¡¡¡ Goooool de . . . !!! ». Recuerdo tardes y noches de adolescente deliciosas en El Parque y recuerdo emocionado grandes partidos, con enormes jugadores de fútbol y con dos numerosísimas hinchadas que festejaban o sufrían viviendo a pleno la fiesta del domingo; que también se cargaban, a veces cruelmente, sin agredirse. Recuerdo haber salido en paz de la cancha, cabizbajo por la derrota, desfilando frente mismo a la hinchada rival que cantaba frases hirientes celebrando su victoria. Recuerdo muchísimas cosas, pero no recuerdo hechos de violencia, ni siquiera una corrida. Durante años fui a ver el clásico en El Parque, de local y de visitante, y también en el Gambarte, en los antiguos torneos Vendimia, pero . . . no sé qué olor tienen los famosos « lacrimógenos ». Hoy, a tantos años y tantísimos kilómetros de distancia, hubiera dado lo que fuere por estar de nuevo en El Parque festejando este clásico. Lo busqué en todos los canales de televisión y en todas las webs que conozco, las legales y las piratas, pero en ningún sitio encontré las tan deseadas imágenes. Me entusiasmé con seguirlo por la radio como a aquellos, los primeros, esos del patio de la vieja casa. Lo que oí me partió el alma. ¿Estará todo perdido? ¿Podrán recuperarse algunos valores? ¿Algunos, que más no fuera? Los más elementales : el respeto, el sentido común . . . no pido tanto. O . . . quizás sí, quizás no pido mucho pero parece demasiado. Hoy miro las fotos de la prensa mendocina y me invade la tristeza. Son unos cien años muy muy tristes ¡Pobre gente! ¡Pobre fútbol! ¡Pobre sociedad! ¡Pobre mi Patria! Saludos
    8
  2. somos tan impresentables como provincia que no podemos organizar un partido de futbol AMISTOSO. Cordoba armo un fiestononon con la copa Cdad de Cordoba e hizo jugar a sus 3 equipos mas representativos, nosotros no podemos organizar un AMISTOSO, I M P R E S E N T A B L E S !
    7
  3. En serio creyeron que era una buena idea organizar este partido???? Hace tiempo que no se pueden organizar este tipo de eventos en nuestro País!!! Acá no importan las rivalidades entre clubes, se trata de delincuentes que lo único que hacen es alejar al público de las canchas. Y sería bueno que los dirigentes de una vez por todas dieran la cara y blanqueen la relación con estas lacras!
    6
  4. EL FUTBOL ARGENTINO SE TIENE QUE ACABAR, LAMENTABLEMENTE COMO SOCIEDAD SE TRASLADA LO PEOR DEL SER HUMANO A LAS CANCHAS. LOS "INADAPTADOS DE SIEMPRE" GENERAN TODO PERO TODOS LOS DEMAS SON COMPLICES DE UNA U OTRA MANERA....
    5
  5. Lo bueno es que muchas glorias que no fueron invitadas como Mario Videla, o Santos Guayama NO SE PERDIERON DE NADAAAAAAAAAAAA!!!!! PECHOS FRIOD DESMEMORIADOS DE SUS GLORIAS!!!
    4
  6. Nunca más se va a poder organizar un partido de futbol en este país.
    3
  7. una verguenza, siempre los mismos inadaptados, arruinando una noche que deberia haber sido una gran fiesta,esta "gente " no ama ni respeta el futbol,son resentidos sociales que no deben ir mas a una cancha,por suerte son minoria, una pena......
    2
  8. PERO OTRA VEZ LOS INADAPTADOS DE SIEMPRE,DEJEN DE JODER CON LOS PARTIDOS DE FUTBOL DE LOS LEPROSOS Y LOS DE GIMNASIA,SEGURO DESPUES SALEN A LA CALLE Y PRODUCEN DESMANES COMO NOS TIENEN ACOSTUMBRADOS,¡¡¡BASTA DE VIOLENTOS!!! SI ESTOS EQUIPOS NO REPRESENTAN EL FUTBOL REPRESENTAN LA VIOLENCIA!!!!
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve