Deportes

Humberto Grondona se cansó de apoyar a los demás

Con el Sub 20 al borde del abismo y lejos de poner paños fríos, el subdirector de selecciones pretende asumir como DT en el futuro.

Humbero Grondona, subdirector de selecciones, dio la cara en el dificil presente que vive la Selección argentina Sub '20 en el Torneo Sudamericano, en una entrevista con diario La Nación.

¿Intuías que eso podía pasar? 

Yo pienso todo, cuando las cosas van mal, bien o regular. No me llevo todo el mundo por delante, en ese sentido soy temeroso, cauto, y no tiro cohetes antes del evento. Acá, cuando se llegó, teníamos esa sensación de que éramos campeones sin jugar, y eso es peligroso. Quizás uno ya sabía que podía pasar esto y, en la intimidad, se golpea la cabeza. 

¿No se están repitiendo de manera peligrosa los malos ciclos? 

Ahora había más equipo que hace cuatro años. En 2009 no había un equipo competitivo; ahora, sí. Había buenos jugadores: Salvio, Zuculini, Tobio... pero éste era más rico. El equipo de menos individualidades y de más juego colectivo fue el que se clasificó al Mundial de Colombia, en 2011. Ése era un equipo que podía haber llegado a estar entre los cuatro mejores. Jugadores hay; hay que tener la tranquilidad de que siempre hay elementos para alimentar a la selección mayor. 

¿Es un fracaso no ir al Mundial? 

Sí, totalmente. No me gusta esa palabra, pero sí. No se logra el objetivo por el que se trabajó durante un año. La preparación fue buena, pero el objetivo no se cumplió. 

¿Fracasan el técnico, los jugadores, los dirigentes? 

No, quizá puedo equivocarme yo en apoyar a Marcelo [Trobbiani], pero a él lo conozco. Cuando recomendé a Pekerman nadie me dijo nada, siempre te dicen cuando las cosas no salen bien. 

¿Te arrepentís de haber confiado en Trobbiani? 

No, porque lo vi trabajar y sé cómo es como persona. Jamás me voy a arrepentir, porque cuando se pone a alguien hay que apoyarlo a muerte. No estamos para poner piedras. 

¿Si la Argentina no se clasifica se termina el ciclo? 

No pierdo las esperanzas de ir a Turquía con la Argentina. Igual, eso lo van a decidir los dirigentes. 

¿Sos partidario de renovarle? 

Por el trabajo, sí. Por los resultados no puedo decir nada porque faltan dos fechas. 

¿Y vos seguirías en el cargo de subdirector de selecciones nacionales? 

El cargo de director deportivo o como lo llamen no va más. Tengo ganas de dirigir. Porque si no siempre tengo que defender a la persona que está. Estoy cansado de apoyar a los demás, quiero dirigir, porque cuando te va mal sos el paladín de la derrota y cuando te va bien, nada. Estoy cansado, quiero equivocarme yo alguna vez. No quiero saber más nada con esto. Es mi segunda experiencia y sufro mucho. 

¿Vas a renunciar para dirigir? ¿Vas a esperar que se juegue en abril el Sudamericano Sub 17 para hacerte cargo? 

Vamos a esperar a ver si se dan algunas condiciones y si no me voy, y chau. Lo del Sub 17 lo vamos a hacer porque estamos trabajando desde hace un año y medio. 

¿Si no clasificás con la Sub 17 te desvinculás de la AFA? 

Sí, seguro. Ya está. No me queda otra. 

¿Te molesta que se diga que los cuerpos técnicos de los juveniles pasan, pero que vos siempre te quedás? 

No, pero si yo soy el que más trayectoria tengo para dirigir. Lo que pasa es que no digo nada: dirigí en cinco países; en juveniles, mayores? Qué querés que diga. Será porque soy el más confiable. 

¿Más confiable para quién? 

Para mucha gente. 

¿Para tu papá [Julio Grondona]? 

Olvidate, para él soy el más confiable de todos. Por eso se enoja conmigo, porque no tomo decisiones que tendría que tomar. Por eso digo muchas veces que el culpable soy yo. Quizá tendría que haber tenido la valentía de ser la cabeza de todo esto. 

Opiniones (1)
25 de febrero de 2018 | 16:08
2
ERROR
25 de febrero de 2018 | 16:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Al que lo tienen que rajar es a él y al padre.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve