Deportes

Selección sub 20: la culpa no es de los pibes

Los jugadores han mostrado un pobrísimo nivel, pero el problema principal es de fondo y viene desde la conducción de la AFA.

Aunque Argentina clasifique al Mundial de Turquía, el presente de las divisiones juveniles nacionales no mejorará. Hace más o menos cinco años, todo lo que construyó José Pekerman ha sido destruido.

Los grandes responsables son el presidente de la AFA, Julio Grondona, y los dirigentes obsecuentes del Comité Ejecutivo que lo único que hacen es decir “Sí, Don Julio”. Completan el póquer su hijo Humbertito, un becado, y Carlos Salvador Bilardo, alguien que se quedó a vivir en el 86 y del que todavía no se sabe qué hace en la estructura de los seleccionados nacionales.

Humbertito Grondona, coordinador de las selecciones juveniles de Argentina.

Pekerman fue el último entrenador que se eligió según el proyecto que presentó. Después de José, los entrenadores que han pasado por las juveniles han  sido seleccionados a dedo o por amiguismos.

Bielsa y Pekerman, imágenes de otros tiempos.

Bajo la conducción de Pekerman, Argentina ganó los mundiales sub 20 de Qatar 95, Malasia 97 y Argentina 01. El título del 05 fue obtenido por Francisco Ferraro y el del 07 por Hugo Tocalli, hombres allegados a Pekerman, integrantes de un proyecto a largo plazo, con planificación y trabajo, que fue admirado por el mundo entero.

Después de eso, el brillante nivel que tenían las divisiones juveniles argentinas se opacó. O mejor dicho, desapareció.

La posta de las juveniles la tomó Humbertito Grondona, hijo del capo máximo de la AFA.

¿Cuál fue el mérito de Humbertito para llegar a ser el coordinador de las selecciones juveniles? Ser el hijo de. Ningún otro.

¿Cuál fue el mérito de Humbertito para llegar a ser el coordinador de las selecciones juveniles? Ser el hijo de. Ningún otro.

Argentina quedó afuera del Mundial sub 20 del 2009, bajo la conducción de Sergio Batista y en el 2011, con Walter Perazzo en el banco, no clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres, donde defendía el oro conseguido en Atenas 04 y Beijing 08, y quedó eliminado en cuartos de final del Mundial.

Hasta acá, algunos datos estadísticos. Pero lo más preocupante pasa por otro lado. Hace años que no hay una idea definida en la AFA sobre las juveniles.

Llegan técnicos sin tener el más mínimo mérito. No hay planificación, ni idea de juego. Se pierde el sentimiento de pertenencia y se regala prestigio.

Llegan técnicos sin tener el más mínimo mérito. No hay planificación, ni idea de juego. Se pierde el sentimiento de pertenencia y se regala prestigio.

Por ejemplo, Trobbiani se llena la boca hablando de un equipo ofensivo. Pero después los resultados no aparecen, entonces cambia una vez. Y otra. Y otra. ¿Si uno tiene una idea no debería bancarla?

¿Están tan equivocados en el Barcelona, donde desde niños hasta el primer equipo juegan con un 4-3-3 que no se modifica por nada? Acá se juega como cada técnico de cada categoría quiere. Así nos va.

Se sigue con la idea absurda de que juntar un par de pibes con diez partidos en primera, que prometen un buen futuro, es garantía de éxito. Pero si a eso no lo respalda una idea, una concepción de juego, un trabajo serio, no hay individualidades que valga.

Y ojo, en la selección mayor el tema no es muy diferente: Basile, Maradona, Batista. Ahora le tocó a Sabella. Pero en la mayor tenemos a Messi, y mientras tape el bosque, todos felices.

Opiniones (3)
22 de junio de 2018 | 20:54
4
ERROR
22 de junio de 2018 | 20:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. De acuerdo con la nota. Es mas: solo vi el partido ante Chile y x lo q vi, comprendi q era otro equipo sin alma, con un DT vendehumo de la escuela "bilardista" y q no se podia aspirar a nada de ellos. Lamentablemente, tuve razon... y lamentablemente, hoy Pekerman trabaja (y muy bien) en Colombia para poder arreglar el prolema de base q son los juveniles. Me podran decir... -pero a quien le gano Pekerman! Pero q equipo argentino jugo bien al futbol desde q lo echaron despues del mundial de Alemania? Respuesta: NINGUNO. Y eso q tenemos al mejor de la historia (menos mal) jugando siempre para nosotros.
    3
  2. De acuerdo en todo con el enfoque de la nota.
    2
  3. De acuerdo con la nota, aunque los "pibes" (que la mayoria ya ha debutado en primera) tambien tienen su responsabilidad. El nivel es bajisimo, todos van por la individual, la pelota les rebota, no hacen un pase como la gente. A ver, son flacos que entrenan todos los dias hace años, estan de locales, y tampoco es muy alto el nivel de los rivales........ Y encima ayer, se dieron el lujo de CANCHEREAR el partido despues del 2 a 1. Se llevaron matematicas???? o no terminaron la secundaria???? habia que ampliar la diferencia de gol, y se pusieron a hacer tiempo. Es mas, el tecnico hasta se da el lujo de sacar a un mediocampista y poner a un defensor..... ESPANTOSO, TETRICO, DECEPCIONANTE, Grondona andate, vos y los tuyos....
    1