Deportes

Hoy comienza la elección de la sede olímpica 2020

Madrid, Estambul y Tokio iniciarán este lunes oficialmente su campaña para lograr ser sede de las prómximas JJ.OO.

La elección de la sede de los Juegos Olímpicos del 2020 entrará a partir de hoy en su recta final con la presentación de los dossiers de las tres ciudades candidatas.

Madrid, Estambul y Tokio iniciarán este lunes oficialmente su campaña internacional en Lausana, aunque los detalles de sus proyectos recién se darán a conocer en el transcurso de la semana.

La presentación marca el comienzo del tramo final de una competencia que se vislumbra incierta y que culminará el 7 de septiembre con la Asamblea General del Comité Olímpico Internacional (COI) en Buenos Aires, donde se elegirá a la ciudad que tomará la posta de Río de Janeiro 2016.

Madrid, Estambuel y Tokio inicirán este lunes oficialmente su campaña internacional en Lausana.

La capital española llevará a los cuarteles generales del COI en Suiza una delegación liderada por el presidente del Comité Olímpico Español y jefe de Madrid 2020, Alejandro Blanco y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

"La presentación del dossier es un paso extremadamente importante para nosotros, por eso llevaremos una delegación de máximo nivel a Lausana. Hemos estado trabajando muy duro para presentar un excelente proyecto el 7 de enero", dijo Blanco.

Los detalles del dossier sin embargo serán dados a conocer un día después con un acto en el Palacio de Cibeles madrileño.

Nadie quiere brindar información antes de tiempo y tampoco lo hará Tokio, que recién ofrecerá el martes en la capital japonesa una conferencia de prensa en la que anunciará su hoja de ruta olímpica.

Para Madrid, las Olimpiadas mas que un problema seria una oportunidad por su actual crisis económica.

Más allá del hermetismo, las ciudades ya dieron pistas sobre cuáles son los puntos fuertes sobre los que insistirán.

"Unos Juegos en dos continentes", dice el eslogan de Estambul, que apostará a su historia y su multiculturalidad, pero también a su crecimiento económico, para lograr quedarse con los Juegos en su quinto intento.

"Estambul 2020 aprovechará plenamente la fortaleza de la economía turca", aseguró Hasan Arat, jefe de la candidatura.

"Nuestro plan es ambicioso: unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos en dos continentes por primera vez en la historia, en el punto donde Oriente y Occidente se unen y donde la antigüedad convive con la ultra modernidad", añadió Arat.

Madrid y Tokio intentarán hacer de la necesidad virtud. El jefe de la candidatura japonesa, Tsunekazu Takeda, quiere impresionar al COI argumentando que una victoria en la votación ayudaría a curar mejor las "consecuencias del trauma de 11 de marzo de 2011". En aquella fecha, un devastador tsunami en la costa norte de Japón ocasionó la muerte de casi 20.000 personas y destruyó la central atómica de Fukushima.



Madrid tiene como conocido talón de Aquiles la crisis económica que afecta al país, pero los Juegos más que un problema podrían ser una oportunidad.

"Deseamos los Juegos más que nunca. Son un gigantesco programa de inversión que crea puestos de trabajo y robustece la economía", asegura Blanco.

La ventaja de la capital española radica además en los riesgos naturales de sus rivales, ya que tanto Estambul como Tokio son ciudades proclives a movimientos sísmicos.

La elección que se realizará en Buenos Aires tendrá por primera vez desde los Juegos de 1988 menos de seis candidatas. Una cifra inusualmente pequeña, pero con un resultado incierto como pocas veces

Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 22:07
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 22:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"