Deportes

Biglieri aclaró temas de su gestión en la URC

El ex presidente de la Unión de Rugby de Cuyo realizó un balance sobre su mandato y analizó la situación del deporte ovalado.

El ex titular de la Unión de Rugby de Cuyo, Marcelo Biglieri, respondió sobre los distintos aspectos de la actualidad del rugby mendocino y sobre una nota que publicó MDZ.
 
 
Situación económica:
 
"La deuda que existe se va a cubrir con los subsidios que nos dará el Gobierno, que además quiero dejar en claro que gracias a ellos pudimos tener el Rugby Championship en Mendoza ya que se hicieron cargo de los gastos. No me he ido de vacaciones porque estoy haciendo fuerza para apurar los subsidios y dejarle este tema resuelto a las nuevas autoridades de la URC. También la UAR nos va a dar un aporte económico".
 
"El dinero pedido es parar terminar las obras del CEDAR donde funciona el PLADAR, un plan que ayuda a sacar jugadores más preparados y con mayor apoyo".
 
"Trabajamos mucho quitándole horas a la profesión y a la familia, como en toda gestión no podés dejar contentos a todos pero tengo todo documentado y lo pongo a disposición de todos para que puedan verificar lo dicho por mí".
 
Elecciones:
 
"El consejo votó 6 veces en estos 4 años, las decisiones siempre fueron unánimes. Al acercarse las elecciones la Asamblea se empezó a dividir y se polarizó, no se llegó a un acuerdo para elegir un candidato por eso hubo tres para elegir. Además ahora hay mas clubes que tienen derecho a votar".
 
Rugby social o competitivo:
 
"Implementamos un plan que se llamaba 'Hacia a dónde vamos, rugby sin excusas' donde había que definir dos aspectos, si queríamos un rugby social o competitivo. ¿Cúal es el problema? Que tenemos un rugby social y pretendemos tener éxito en lo deportivo. Por ejemplo el jugador de la primera del CASI en Buenos Aires se entrena todos los días, trabajan desde las 7 de la mañana, van al gimnasio, entrenan, se cuidan en la alimentación, en el descanso, al igual que los rosarinos. Acá solo el 20 por ciento de los jugadores hace eso. En Mendoza el 90 por ciento estudia o trabaja, hay un concepto del compromiso que los mismos clubes han dejado de lado".
 
 
"Acá no conseguimos que los jugadores se entusiasmen. Si se trata de competencia todos los equipos jugaron torneos regionales, los de arriba y los de abajo, y se perdieron el 80 por ciento de los partidos. En el Torneo del Interior terminan viajando los M-23 o debutan chicos de 18 años contra los campeones de Rosario o Tucumán. Los dirigentes tienen que saber resolver los problemas y saber tomar decisiones, pero no trato de atacar a los dirigentes de los clubes, sino que tomen conciencia".
 
Formación de los jugadores y competencia:
 
"Hoy hay en la provincia mas de 16 clubes, 3000 jugadores, pero los chicos siguen teniendo fallas en la formación cuando llegan a primera. Falta desarrollar más las destrezas básicas que no las practican constantemente en los clubes, ahí es donde falta mas compromiso de los clubes".
 
"El rugby de Mendoza es reacio a cambiar las estructuras. Por ejemplo los fines de semana se juegan 75 partidos y cada club tiene que tener un árbitro y hay clubes que no cumplen ni con el 20 por ciento de capacitar a sus árbitros, sólo 2 o 3 respetan esto. En el 2012 hubo equipos que no aportaron árbitros".
 
"En el año 2008 había 22 fechas de competencia, el año pasado hubo 37 fechas, En M-17 en el 2008 habían 15 fechas y hoy hay más. Incorporamos el Torneo de Desarrollo, la M-23, el Ascenso, el Trasandino, el 4 Regiones. Y para mejorar les pedimos a Córdoba  y Rosario jugar contra ellos pero no les interesa porque los equipos de Mendoza no ponen los mejores jugadores y eso pasó en el TDI. Además la UAR nos dice que no hay plata para viajar tanto".
 
"Se fundó Escarabajo Rugby Club de La Consulta, primero lo estabilizamos y con el tiempo podemos esperar que se desarrolle pero es a largo plazo no ahora. Hace cuatro años no existía el rugby femenino y hoy varios clubes lo tienen, hay competencia".
 
Secretario técnico:
 
"Definamos si sirve o no y cuál es su rol. Creo que hay que darle tiempo para trabajar, espacio, hacerle caso. Hubo reuniones y en varias los entrenadores de primera no iban, así se hace difícil progresar".
 
Sobre el final el dirigente entendió cuál es el rol del periodismo, de investigar, y ahí volvió a insistir que tenemos la puerta abierta para seguir informándonos  ya que tiene todo documentado.
Opiniones (0)
22 de febrero de 2018 | 03:03
1
ERROR
22 de febrero de 2018 | 03:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve