Deportes

"Hay que mirar para adelante y no para el costado"

Ricardo Ragazzone, nuevo presidente de la URC, habló sobre su plan de trabajo, los aspectos a mejorar y pidió por la unidad de los dirigentes.

Hace unos días fue elegido presidente de la Unión de Rugby de Cuyo (URC), Ricardo Ragazzone, el hombre de Mendoza Rugby,  luego de una elección apurada donde hubo que lograr un consenso que no fue nada fácil. Ahora tendrá la difícil tarea por dos años de comandar los destinos del rugby provincial en todos sus aspectos.

Acá estan los temas de los que el dirigente dio su opinión.

Elecciones pasadas:

"Me hubiera gustado que se hicieran con más tiempo. Para mí fueron apresuradas. La verdad es que me sorprendió el apoyo que me dieron, me votaron 9 miembros, creo que los candidatos se eligen por afinidad, que uno sienta que pueda cubrir las expectativas. Falta mayor unidad en los dirigentes, creo que hay que mirar para adelante y no para el costado. Los directivos tenemos que tener la misma actitud, ponernos de acuerdo, desde lo pequeño. Si decimos que la reunión comienza a las 21 no podemos empezar a las 22.30, es poco formal, eso es un mal ejemplo. Creo que el mundo cambia con tu ejemplo y no con tu opinión".

Situación económica:

"Me quiero informar mejor en estos días. La deuda que existe es para la terminación del CEDAR, todavía falta terminar la obra, hubo un teórico apoyo del gobierno que todavía no ha llegado. Lo que sí vamos a hacer es cada dos o tres meses presentarles a los presidentes de los clubes la situación económica de la Unión. Queremos ser lo más transparente posibles pero necesitamos el apoyo de todos. El conjunto del rugby de Mendoza está reflejado en la Unión, queremos trabajar en equipo, que los clubes se involucren más".

La deuda que existe es para la terminación del CEDAR, todavía falta terminar la obra, hubo un teórico apoyo del gobierno que todavía no ha llegado.

Rugby Championship:

"Hay que aprovechar este evento, que realmente las ganancias sirvan para los clubes. Mendoza le tiene que sacar provecho a esta situación. Lamentablemente en el Mundial M-20 del año 2005 quedó poco material para los clubes, no trajo tantas ventajas como se esperaba".

Proyecto a largo plazo:

"Hay que empezar un proyecto para tener la jerarquía que tuvimos hace varios años. El ciclo anterior hizo también un esfuerzo para mejorar aspectos deportivos pero los resultados han sido malos. Hay que darle más importancia a los juveniles, prepararlos mejor, que sea a partir de los 16 años, tanto técnica como físicamente. Tenemos que darle competencia a los cadetes, que los chicos le metan más horas al gimnasio. Hoy el juego es muy físico. Hay que plantearse proyectos a largo plazo, entre 5 a 7 años".

Hay que empezar un proyecto para tener la jerarquía que tuvimos hace varios años. El ciclo anterior hizo también un esfuerzo para mejorar aspectos deportivos pero los resultados han sido malos.

Crecimiento rugbístico:

"Las otras regiones del país han crecido más que nosotros. Ellos han avanzado más. Mendoza no ha logrado que los equipos del interior de la provincia se hayan desarrollado más, falta mejorar este aspecto. No nos ayuda mucho estar en esta región cuyana. Por ejemplo Córdoba no quiere jugar con nosotros, que estemos juntos en un torneo regional, ya sea por la distancia o porque a nosotros nos falta nivel, nadie quiere jugar contra equipos que les haces más de 40 puntos. También nos implica un esfuerzo económico, nosotros somos más pobres que otras uniones y al no tener buenos resultados se complica mas con la inclusión de sponsors".

Las otras regiones del país han crecido más que nosotros. Ellos han avanzado más. Mendoza no ha logrado que los equipos del interior de la provincia se hayan desarrollado más, falta mejorar este aspecto.

Nivel de juego:

"Creo que se ha emparejado hacia abajo, por más que las estadísticas digan que hay crecimiento, lo cierto es que a los clubes les faltan jugadores, algunos tienen 2 divisiones en cada categoría y otros no, el club CPBM que ha crecido, todavía no puede jugar en primera".

"Hay que reunirse con los dirigentes de San Juan para que sumemos recursos para crecer, tenemos que ser transparentes, hay que hacer una gestión ordenada y que los clubes sumen con sus ideas".

"Respecto al Torneo Top 10, hay una posibilidad de que se amplíen los equipos, se puede hacer una zona de todos contra todos, por más que algunos equipos que no han participado antes del torneo pierdan por muchos puntos, después si estos no han clasificado jueguen con los de abajo. En este aspecto tenemos que imitar a Córdoba que ha crecido mucho y su torneo es muy atractivo".

"Insisto: hay que darle más apoyo a los juveniles, mejorar las inferiores para que salgan mejores jugadores, no sirve si sólo tenemos buenos entrenadores, tienen que surgir más valores, que tengamos más jugadores con nivel internacional".

Arbitraje:

"A los réferis hoy no se los respeta. Ellos salen de los clubes, los entrenadores, los jugadores y el público los tienen que respetar. Son pocos los que quieren ser árbitros, hoy no tendremos el mejor nivel pero Gustavo Amtuzt ha trabajado mucho en la región pero siguen faltando chicos que se dediquen al arbitraje".

"Hay falencias pero se pueden mejorar, las crisis dirigenciales están en todos lados, hay que reunirse con los árbitros y ver sus necesidades, si pudiéramos ayudarlos más económicamente yo lo haría".

Al finalizar la charla, el flamante titular pidió el apoyo de todos los clubes y que la Unión de Rugby de Cuyo estará abierta para todos.

Opiniones (2)
25 de febrero de 2018 | 19:49
3
ERROR
25 de febrero de 2018 | 19:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Perdón, pero pareciera que Ragazone hubiera llegado de otro país. Que yo sepa solo estuvo ausente de la union en el 2012, los tres años anteriores fue vicepresidente. Y me parece que los problemas eran parecidos. Habla del juego, de la dirigencia, de los arbitros, como si no tuviera nada que ver. Pónganse a laburar muchachos! Estuvieron un mes dandole vueltas a la asamblea y ahora resulta que fué " apurada ". A gestionar, muchachos, que los reyes magos no les van a traer los fixtures hechos
    2
  2. A los botes, el agua ya llego. Queremos levantar el nivel de los equipos y los hacemos perder por cien puntos, en todas las provincias serias ya tienen su torneo, aca no se sabe nada, en la nota no se explica nada, como va a desarrollar el rugby, los juveniles, los referis,, si es por intenciones, todos tenemos las mejores, . Me gustaria preguntar por el CV del señor Ragazzone, no que fue, sino que hizo en los lugares que estuvo antes?
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve