La Justicia absolvió a Elisa Carrió

Fue pasadas las 21 horas y se vio a la política sensibilizada por el resultado del juicio. La líder de la Coalición Cívica declaró que se "hizo justicia" y que " mañana volverá a ser la candidata a presidente de todos los argentinos ". Carrió resultó absuelta en la querella por "calumnias" que presentó el empresario pesquero Héctor Antonio en su contra, a quien ella señaló como uno de los beneficiarios de un crimen impune.

La candidata presidencial Elisa Carrió resultó absuelta esta noche en la querella por "calumnias" que presentó el empresario pesquero Héctor Antonio en su contra, a quien ella señaló como uno de los beneficiarios de un crimen impune.

Así lo resolvió el Tribunal Correccional número 11, que la semana próxima difundirá los fundamentos completos de la sentencia.

La titular de la Coalición Cívica recibió el veredicto llorando, mientras afuera de los tribunales sus seguidores festejaban la decisión judicial portando carteles y con cánticos en apoyo a la candidata.

Durante la última jornada del jucio, Carrió pronunció el alegato de la defensa y sostuvo: "No imputé delito pero señalé una línea de investigación. Estaba ahí, pero ahora tenemos la confesión del querellante. En relación al móvil sólo faltaba investigar".

Reforzó así el principal argumento de la defensa ante el pedido de un año y seis meses de prisión que hizo la querella.

Agregó: "el querellante dijo en audiencia que no había comprado Confín (del asesinado Raúl Espinoza) pero cuando pedimos copia de la constancia judicial donde constaba que había comprado Confín, Héctor Antonio reconoció que había comprado Confín para Juan Alvarez (accionista mayoritario de Conarpesa)".

De este modo, Carrió volvió a ratificar sus dichos -por los cuales fue querellada- respecto de la necesidad de investigar a quienes se habrían beneficiado económicamente con la muerte de Espinoza, quien tenía parte de Pesquera San Isidro, una pequeña empresa con permisos para operar en un caladero de langostinos.

El abogado de Antonio, Jorge Sandro, solicitó esta tarde un "año y seis meses de prisión" para Carrió por el delito de "calumnias reiteradas en tres oportunidades": por el crimen de un empresario, por la relación de Antonio con el narcotráfico y el vínculo con el lavado de dinero.

Además de la condena, el abogado solicitó que se publique la sentencia a costas de la dirigente, en el marco del proceso judicial que se desarrolló en la planta baja del edificio de los Tribunales, en el barrio porteño de Retiro.

Ante su madre, María Elisa Rodríguez, y su hija, Victoria Benítez, Carrió reiteró la necesidad de "avanzar en la línea investigativa" y sus abogados plantearon una defensa desde el punto de vísta político y técnico.

"Pedimos la absolución", dijo el abogado y ex diputado, el peronista Gerardo Conte Grand, al terminar su argumentación en la cual intentó demostrar que las afirmaciones de Carrió -sobre la necesidad de investigar a los beneficiarios del crimen de Espinoza- "corresponden a temas de interés público y no de una pelea entre vecinos".

Explicó: "La actividad que Héctor Antonio ha decidido desarrollar tiene fuerte vinculación con el Estado y con la explotación de un recurso natural que pertenece a todos los argentinos".

"El asesinato de Espinoza fue un crimen por encargo, un asesinato tan mafioso como el crimen de José Luis Cabezas. Ese es el contexto de los dichos de Carrió: explotación de los recursos pesqueros y delito impune", insistió.

Por su parte, la abogada Mariana Stilman, quien buscó  demostrar que Carrió "no imputó la comisión de un crimen sino que señaló una línea investigativa", dijo que "la página web de Conarpesa señala como contacto comercial a Pescafina y a Héctor Antonio".

De ese modo, señaló la relación entre Pescafina -que según Antonio sólo tiene contrato de exclusividad con Conarpesa-, Antonio, Conarpesa y la compra de Pesquera San Isidro, la empresa que Espinoza se negaba a vender.

Respecto de la relación entre la pesquera Estella de Mar -de Jorge Antonio, padre de Héctor-, que fue investigada por la maniobra de narcotráfico conocida como "Operación Langostino", Stilman recordó que Carrió "sólo dijo que fue investigada en 1988" por ese delito.

Sobre la acusación por calumnias por la supuesta relación de Estrella de Mar con el banco BCCI -investigado por lavado de dinero-, la abogada dijo que "Carrió señaló que esa empresa fue investigada pero jamás dijo que Héctor Antonio hubiera sido citado por esta investigación".
Opiniones (1)
24 de febrero de 2018 | 02:21
2
ERROR
24 de febrero de 2018 | 02:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Anonadado de la capacidad que tiene esta persona para escabullirse. Vergüenza de los que pretenden ser "algo". Ne refiero nada mas y nada menos a los que pretenden ser presidentes. Verdaderamente una vergüenza nacional representa esta sra. que al fin se saca la careta sumándose a la derecha nacional, justo de donde ella proviene.
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve