Cobos anunció el segundo aumento salarial en cuatro días

Para compensar el crecimiento de la inflación, el mandatario adelantó que analiza incrementar los sueldos de los estatales.

Quiere consensuar con los candidatos a gobernador el aumento, pero los postulantes al sillón de San Martín dicen que esa decisión la debe tomar el propio Cobos.

Julio Cobos dice que no se puede tapar que "la inflación ha superado la expectativa que había en el Presupuesto". Por eso, mientras el SUTE prepara un paro y una movilización para el próximo jueves en reclamo de mejoras salariales, el Gobernador anunció que está dispuesto a analizar un incremento en los sueldos de los estatales.

El mandatario aclaró que este posible incremento tiene que ser "dentro de los valores razonables", y puso plazos: "podría ser en setiembre u octubre", adelantó Cobos tras inaugurar el nuevo edificio de la Escuela Mariano Moreno, en la Ciudad.

La elección de la fecha no es menor: el 28 de octubre hay elecciones, y a nadie se le escapa que un aumento salarial antes de los comicios generará roces con la oposición.

Para evitar nuevos enfrentamientos con Iglesias, Jaque o De Marchi, el mandatario quiere consensuar con los candidatos a sucederlo el aumento a los estatales.

"Un gobierno que se está yendo no puede comenzar una discusión salarial nueva. No quiero dejar una herencia a quien me suceda", aseguró el mandatario. Y agregó: "Si hay un consenso entre todos los candidatos, se podrá adelantar tal vez a setiembre".

Sin embargo, la mayoría de los postulantes a ocupar el sillón de San Martín afirman que la discusión en torno a un posible aumento salarial para los empleados estatales locales, es un asunto que debería resolver Cobos.

Si bien todavía el Ministerio de Hacienda no saca números sobre lo que representará en el Presupuesto un incremento salarial, fuentes cercanas a Cobos explicaron cómo será el mecanismo: "Este año se dio un aumento a los estatales que en promedio fue del 13%. Eso fue lo que se plasmó en el presupuesto 2007. Ahora, la suba que se estudia es la diferencia entre ese 13% y el indice acumulado de la inflación a final de año", dijeron voces cobistas.

Es decir, que si la estimación de la inflación acumulada a fin de año llega al 20%, el incremento hipotético que ofrecerá Cobos será del 7%.

En este sentido, hasta julio la inflación acumulada en Mendoza llega al 13,5%, superando en medio punto la prevista en el Presupuesto 2007. Y según especialistas, el año cerrará con una inflación que irá del 20% al 24%.

Aparte de las asignaciones

El anuncio de Cobos se suma a otra incremento adelantado por el Gobernador la semana pasada. Se trata de las asignaciones familiares que, en sintonía con lo dispuesto con la Casa Rosada, en Mendoza también aumentarán cerca de un 40%.

Hacienda está terminado de definir las cifras, aunque está claro que para esta suba los fondos saldrán de la mayor recaudación. "Una parte lo pone la provincia y otra el Anses", explicaron desde la cartera que comanda Alejandro Gallego.

El proyecto de ley llegaría a la Legislatura el miércoles o jueves. A grandes rasgos, la propuesta de Cobos es que para los estatales que cobran hasta $2.000, la asignación por hijo pase de $60 a $100.

Para los que cobran entre $2.000 y $3.000, pasarán de $50 a $75, y para los trabajadores que cobren más de $3.000 la asignación pasará de $20 a $23,50 por hijo.

Opiniones (2)
16 de agosto de 2018 | 18:47
3
ERROR
16 de agosto de 2018 | 18:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Está bien que a veces desvaloricemos a nuestras esposas. Pero el aumento de 20 a 23,50 por esposa, es una BURLA. Nuestras mujeres valen un poco más. Por favor: no llamen AUMENTO a TRES PESOS con cincuenta centavos.
    2
  2. Estas cosas no dejan de producirme sensaciones. Quico no sabe ya qué hacer para que los mendocinos le tiremos un voto. Desafortunadamente todavia no se cuenta que cada vez que abrimos la puerta de casa podemos pasar a la historia con un balazo de un niño de 16 años.
    1