El Cronista advierte sobre el "control de contenidos"

El diario económico publicó hoy una edición atípica.

El diario El Cronista Comercial publicó hoy una crítica editorial en su tapa a propósito de sus 104 años de historia. Con el título "La ley de medios debe garantizar la pluralidad de voces y no controlar los contenidos", el matutino expresa su preocupación frente al supuesto avance del Gobierno contra el periodismo.


 
"Si la tapa que acompaña la edición de hoy de El Cronista Comercial logró suscitar entre nuestros lectores el análisis crítico respecto a lo que se puede acontecer si se pierde la libertad de expresión, habremos logrado nuestro objetivo", dice el primer párrafo de la nota que acompaña la contratapa de la edición de hoy.
 
"Es nuestra obligación advertir que el Gobierno, dejando de lado el equilibrio y la independencia que debe existir entre los poderes del Estados, prefiere - cual jugador cegado por la ambición y el ánimo de ganar a toda costa -  patear el tablero y quedarse con todas las fichas para así jugar solo y avanzar sobre todas las posiciones posibles. Aún sobre las que institucionalmente no le corresponde", señala.
 
El diario económico, propiedad del empresario y diputado nacional Francisco De Nárvaez, advierte en el artículo que "el periodismo está en riesgo. Su esencia es indagar los hechos en busca de la verdad. Su función es tener un enfoque crítico. Y esto siempre incomoda al poder de turno. La libertad de pensar distinto y de poder expresar las opiniones divergentes en los medios de comunicación también están en riesgo".
 
Con el lema "periodismo y equilibrio editorial", El Cronista puntualiza sus cuestionamientos en la implementación de la Ley de Medios: "Es evidente que, a tres años de su promulgación, esta nueva ley, lejos de haber generado diversidad y una regulación federal y plural, sólo abrió la puerta a la discrecionalidad, a la presión mediante amenazas y ataques sobre la tarea de los periodistas y de los medios y a la concentración del aparato propagandístico oficial".
 
En otro pasaje, precisa que "algunos medios, entre ellos Clarín, han entendido que la aplicación de la ley afecta sus derechos y es legítimo que hayan concurrido a la justicia para resolver la controversia".
 
A su vez, añade: "Contra el abuso de poder, nuestros lectores y la sociedad sólo pueden esperar que desde El Cronista Comercial continuemos haciendo lo que sabemos hacer: ejercer más y mejor periodismo. Con libertad y la responsabilidad indelegable de reconocer y asumir los eventuales errores". 

En su tapa, sin imágenes y con su clásico fondo de color salmón, se puede leer:
 
"Sin libertad de expresión: La inflación será la del INDEC. La inseguridad será una sensación.
 No habrá cepo cambiario. No habrá desocupación. No habrá investigaciones.
 
Habrá menos noticias. Habrá menos información
 
Sin periodismo, en Argentino no pasará nada de nada".

Opiniones (0)
19 de junio de 2018 | 19:10
1
ERROR
19 de junio de 2018 | 19:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"