El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2013

El oficialismo logró luego de más de ocho horas de discusión la sanción del plan de gastos y recursos para el próximo año sin mayores complicaciones. El Presupuesto 2013 contempla un crecimiento del 4,4% y destina la mayor parte de sus recursos al gasto social y la realización de obras públicas. La iniciativa fue debatida durante casi nueve horas y recibió el apoyo de 42 senadores y el rechazo de 23. En el texto oficial, el Ejecutivo estimó para el próximo año una inflación anual del 10,8 por ciento y un dólar a 5,10 pesos.

En tanto, la previsión del superávit primario es de 55.000 millones de pesos, con un saldo comercial positivo de 13.500 millones de dólares.

El senador oficialista y presidente de la Comisión de Presupuesto, Aníbal Fernández, defendió el proyecto y afirmó: "No estamos dispuestos a ceder un tranco de pulga en lo que la presidenta (Cristina Kirchner) dio en llamar el beneficio siempre para los más vulnerables".

Fernández subrayó que desde la crisis internacional de 2008 se tomaron "fuertes medidas contracíclicas" que "permitieron recuperar el mercado interno" y que eso logró que a pesar de la crisis la Argentina "terminará 2012 con un crecimiento del 3,4 por ciento".

Además, defendió la "administración del tipo de cambio" y afirmó que de esta manera se evitan "las devaluaciones que producen efectos negativos".

"Las divisas en manos de particulares llegaron en 2011 al 4 por ciento del PBI, lo que es una desproporción. En la Argentina, la tenencia de dólares rondan los 1.300 per cápita", aseguró el senador oficialista.

Por su parte, la senadora de la UCR Laura Montero evaluó que el Gobierno "se ha quedado sin capacidad de reacción" y rechazó los índices de pobreza que dio el oficialismo.

Además, afirmó que las "luces rojas se ven" en el período 2008-2012 "con los procesos inflacionarios, ya que empiezan a perder fortaleza los pilares del modelo".

Montero pidió "buscar el problema de la crisis afuera", y expresó que las políticas que lleva a cabo el Gobierno nacional "van a impedir este modelo que se pregona de desarrollo con inclusión e industrialización".

A su turno, el senador del Peronismo Federal Juan Carlos Romero consideró que "todo lo que sea estadístico y provenga del Gobierno es dudoso".

"Gran parte de la inversión la tiene que hacer el Estado y eso es limitante para el crecimiento de la economía, vamos a tener limitaciones en el terreno energético y en el transporte", auguró Romero.
Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 00:29
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 00:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"