Votar desde los 16 años, a un paso de ser ley

La Cámara de Diputados sancionará hoy la norma que establece una reforma electoral para habilitar el sufragio de los adolescentes. Será a través de una sesión especial, a partir de las 11:45. Luego de haber sido aprobado en el Senado, el proyecto llegará este miércoles al recinto de Diputados, donde no tendrá inconvenientes para ser sancionado definitivamente. El texto, que impulsa el kirchnerismo, establece la edad de votación voluntaria a partir de los 16 años.

El texto, que impulsa el kirchnerismo, establece la edad de votación voluntaria a partir de los 16 años, por lo que no fija sanciones a los jóvenes que no se presenten a sufragar, algo que sí sucede en el caso de los mayores de 18.

El proyecto cuenta con el aval del Frente Para la Victoria y los espacios aliados. En tanto, la oposición está dividida entre los que votarán en contra y los que se abstendrán a la hora de la definición.

La Unión Cívica Radical todavía no indicó formalmente su postura, pero se inclinaría por el voto negativo, pese a que en la Cámara alta los legisladores del centenario partido se expresaron a favor de la norma.

Lo mismo harían los diputados del PRO y los representantes del Frente Peronista, que manifestaron sus diferencias con el proyecto oficial. En tanto, los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) anticiparon que se abstendrán en el momento de la votación.

Es que dentro del interbloque había distintas posturas, por lo que se decidieron unificar criterios e inclinarse por la abstención.

Pese a que en la Cámara baja el proyecto no recibirá el amplio acompañamiento que obtuvo en el Senado, el oficialismo no tendrá problemas para aprobarlo y convertirlo en ley.

La iniciativa es de los senadores kirchneristas Aníbal Fernández y Elena Corregido y modifica el primer artículo del Código Electoral, que ahora dirá que son electores nacionales "los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años".

En paralelo, la Ley de Ciudadanía establece que "los argentinos que hubiesen cumplido los 16 años gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República".

Además, el DNI ya no se actualizará a los 16, sino que ese trámite deberá adelantarse a los 14 años.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 09:49
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 09:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"