Sandy tocó tierra y paraliza a Estados Unidos: al menos 12 muertos

Hay cinco fallecidos en el estado de Nueva York, donde las autoridades piden a la gente que no salga de sus casas. Al menos 300 mil hogares están sin electricidad. Está suspendido el transporte público.

El huracán "Sandy" tocó tierra ayer en Nueva Jersey tras azotar la costa este de EE.UU. y provocar la muerte de al menos 12 personas, el cierre de escuelas y negocios, la cancelación de vuelos y del transporte público, y la suspensión de actos electorales.



Con vientos sostenidos de 137 kilómetros por hora, "Sandy" tocó tierra a las 20.10 hora local (00.10 GMT del martes) en Atlantic City, una zona turística con fuerte presencia de casinos, y puede convertirse en uno de los huracanes más costosos de la historia de EE.UU, con daños económicos de hasta 45.000 millones de dólares.



Hay cinco muertes en Nueva York, según confirmó anoche la cadena de TV CNN. Las otras víctimas fueron en el estado de Nueva Jersey (dos personas aplastadas por un árbol), dos en Pensylvania, uno en Maryland, uno en West Virginia y uno más en la costa de  Carolina del Norte.



El ciclón, que avanza a 45 kilómetros por hora rumbo noroeste y es considerado de proporciones "épicas", ha dejado sin luz a al menos 2,8 millones de personas en once de los 23 estados ahora en alerta por su paso.



El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami (Florida), lo ha clasificado una tormenta "postropical", y a lo largo de la jornada aconsejó a la población evitar "viajes innecesarios". De ahí que las calles, escuelas y centros comerciales permanecieran desiertos.



En la recta final de la contienda electoral, la tormenta también ha alterado los planes de las campañas de reelección del presidente Barack Obama, y de su rival republicano, Mitt Romney.



Obama canceló un acto de campaña junto con el expresidente Bill Clinton en Ohio, y declaró estado de emergencia en nueve estados, para que éstos puedan solicitar ayuda federal.



También canceló un acto previsto para mañana en Wisconsin, otro estado clave en la contienda, y así continuar vigilando la evolución del ciclón y la respuesta del Gobierno.



"No estoy preocupado por el impacto del huracán en las elecciones. Estoy preocupado por el impacto en la gente de la trayectoria de la tormenta", dijo Obama desde la Casa Blanca, tras cancelar un acto en Florida. Romney, por su parte, canceló mítines políticos en Virginia y Nuevo Hampshire.



En dos condados costeros de Carolina del Norte, Ocracoke y Dare, la Junta Electoral ordenó el cierre de centros donde debía llevarse a cabo el voto por adelantado, y mañana también los cerrarán en el condado de Pamlico.


 
En el área de Washington, las autoridades comenzaron a erigir barreras a lo largo del río Potomac ante la amenaza de inundaciones por un posible desbordamiento a partir de mañana, y han distribuido bolsas de arena en las zonas de sus márgenes.
Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 10:02
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 10:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"