Finalmente se hará el saneamiento de la planta cloacal de Cuadro Nacional

El titular del EPAS, Javier Montoro, de paso por nuestra ciudad aseguró que hace seis meses el Ente Regulador le solicitó al gobernador Pérez en forma expresa la “emergencia sanitaria” para poner realizar las obras de saneamiento en el predio de Cuadro Nacional.

Entre los anuncios del gobernador Pérez fue incluida esta anhelada obra para cual han sido destinados   cincuenta y cinco millones de pesos. “A muchos nos ha tocado pasar por la zona de Cuadro Nacional y sentir un olor nauseabundo  desde hace muchos años y muchos no saben de qué se trata, es el colapso más importante que tiene el sistema de saneamiento de toda la provincia y es la planta Los Álamos y por ello mañana (por el miércoles) será publicado el llamado a licitación con una inversión de 55 millones de pesos” anunció el gobernador en el almuerzo de las Fuerzas Vivas.

Los sobres de la licitación serán abiertos el 27 de noviembre a las 10 de la mañana. Cabe recordar que la planta de tratamiento de líquidos cloacales se ubica a pocos metros del Parque Industrial en Cuadro Nacional y el olor persistente en la zona es verdaderamente nauseabundo.

“No podemos estar inaugurando en pocos días un Congreso de Calidad de Turística como el que se desarrollará en San Rafael y tener a pocos metros una situación de colapso, no tiene sentido tener una inversión de 28 millones como la del Centro de Convenciones si no tenemos las necesidades básicas como es el saneamiento de esta planta”.

“Es una obra millonaria y el financiamiento llegaría por parte de Aysam, empresa que tiene a su cargo la planta. Hemos trabajado en el tema y se tomaron mediadas inmediatas parea minimizar los olores pero la verdad que se soluciona con una gran obra” dijo Montoro.

En cuanto al trabajo para el tendido de redes de agua potable, Montoro dijo que se trabaja de forma ordenada y coordinada con las cooperativas locales con programas que llegan desde el Enosa. “Trabajamos en ejes fundamentales como fortalecimiento institucional y realización de las obras necesarias a través de programas específicos. Las cooperativas de Real del Padre, Goudge, Bowen y Villa Atuel que estamos tratando de reorganizarla” aseguró.

Más obras hídricas
La provincia hará una inversión $12.700.000 para realizar obras que mejoren la distribución del agua en las cuencas de los ríos Diamante y Atuel. En la cuenca del río Diamante se ejecutará en 2013 obras de revestimiento, distribución y medición en los canales Las Paredes, Cubillos, Salas y Pavez.

Estas obras, que demandarán una inversión de $9.200.000, comprenden una longitud de 5.850 metros de cauces secundarios, abarcan una superficie15.802 hectáreas bajo cultivo y beneficiarán en forma directa a 3.550 usuarios. Las tareas permitirán reducir pérdidas por infiltración, disminuir la erosión y aumentar la eficiencia de la conducción y distribución del agua.

Opiniones (1)
24 de mayo de 2018 | 23:10
2
ERROR
24 de mayo de 2018 | 23:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es increible leer y escuchar los comentarios del gobernador. "Le molesta a el, el nauseabundo olor al pasar por la planta de tratamientos colapsada". Hace muchos años colapsó Sr. Gobernador. Debería haber obviado el comentario y pedir disculpas a los vecinos dela zona que ven y sienten la mierda corriendo por la acequias y las banquinas de la ruta y las calles aledañas. Asi pasa con todos los reclamos. Hacen oidos sordos a los reclamos populares.
    1