El Indec estimó una caída de la actividad fabril mayor a los privados

Sobre 28 ramas de actividad industrial en septiembre se observó que empataron en 11 quienes aumentaron y quienes declinaron en comparación con un año atrás, mientras que 6 se estancaron. En línea con la contracción del promedio de la producción manufacturera, el uso de la capacidad instalada se contrajo de 83,7% en septiembre de 2011 a 75,8 ahora.

Y si bien el aprovechamiento de las instalaciones fabriles repuntó en 1,8 puntos porcentuales en compación con agosto, el promedio del tercer trimestre descendió a 73,7%, uno menos que en los tres meses previos y muy cercano al que se anotó durante el receso estival.

Sobre doce grandes ramas de actividad el Indec detectó que en cinco se verificaron aumentos de la capacidad ociosa de las plantas de más de diez puntos porcentuales en sólo un año.

Fueron los casos de los fabricantes de automotores, metalmécanica, metálica básica, e industrias químicas. Y en nueve de doce se opera por debajo del 80% del potencial técnico.

Por el contrario, en dos se observó un uso más intensivo de los establecimientos: la rama textil se elevó en 6,2 puntos porcentuales, a 79,1% y las refinerías de petróleo, que de la mano de la aceleración de la máquina por parte de YPF se aproximó al 91% del potencial.

En el acumulado de los primeros nueve meses de 2012 con respecto al mismo período del año anterior se anotó una disminución del 1,3% tanto en términos desestacionalizados como en la medición con estacionalidad.

La reactivación deberá esperar

Las expectativas  empresarias para el último trimestre respecto de similar tramo del año anterior arroja muy modestos avances en términos de demanda interna como externa, y consecuentemente en la creación de empleos.

De ahí surge que la prevista tonificación de la actividad global para el segundo semestre por parte de las consultoras privadas no se verificará y habrá que esperar hasta el año próximo, de la mano de la tradicional expansión del gasto público en tiempos electorales.

Fuente: infobae.com
Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 19:12
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 19:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"