El kirchnerismo avanza con la ley de las ART

El kirchnerismo logró quórum en Diputados y empezó este mediodía la sesión especial para tratar la ley que reforma el régimen de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, a fin de evitar que un trabajador que cobre la indemnización del sistema luego pueda recurrir a la justicia civil. La reunión empezó a las 12 en punto con quórum estricto de 129 diputados en el recinto, que de inmediato treparon a 133, cuando el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, dio por abierta la sesión.

Desde temprano, la CTA de Pablo Micheli se movilizó a la zona de Congreso. Y pasadas las 14 horas, arribó Hugo Moyano con otros dirigentes de la CGT.

Por la mañana, el titular del gremio de trabajadores judiciales, Julio Piumato, volvió a comparar el proyecto de ley con la "ley Banelco", en referencia a la reforma laboral sospechada por la distribución de sobornos, y anticipó que "va a generar miles de muertos y tullidos". En la misma sintonía, Moyano dijo: "Es una ley que va en contra de la salud de los trabajadores que es nuestro único capital”.

El referente sindical del espacio que lidera Hugo Moyano advirtió que la aprobación de la norma, que hoy va a ser tratada en Diputados, "será una victoria de los empresarios" y opinó a través de la red social Twitter que la norma "es peor que la de los '90, neoliberal y gorila".

Además, se preguntó si "los gremios que más muertes tienen por accidentes de trabajo no van a decir nada" y anticipó que "cuando tengamos un gobierno popular, derogaremos la ley de ART que viola los derechos humanos de los trabajadores, como hizo Néstor Kirchner con la 'Ley Banelco'".

El proyecto que ya cuenta con media sanción en el Senado, es tratado hoy en una sesión especial en la Cámara de Diputados, pese al rechazo de los sectores sindicales opositores al Gobierno nacional.

Por su parte, el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, ratificó hoy su repudio al proyecto de ley de Aseguradoras de Riesgos de impulsado por el oficialismo, y acusó a la presidenta Cristina Fernández de ir "para adelante, más allá de lo que escuche, le digan o que todo el pueblo esté en contra", lo cual "es un tema grave en la democracia argentina".

LA CTA realiza un "abrazo simbólico" al Congreso junto a la CGT de Hugo Moyano en rechazo de esa iniciativa, Micheli confirmó, además, el paro general que ambas organizaciones convocaron para "mediados o la tercera semana de noviembre".

"El paro general se hará si no hay respuesta a lo que hemos planteado, como la compensación de 3.500 ó 4.000 pesos por lo que ha significado la pérdida que tuvimos por no haberse modificado el mínimo no imponible (del Impuesto a las Ganancias) durante todo este año y gran parte del año pasado", puntualizó.

En declaraciones a radio Continental, el sindicalista sostuvo que el proyecto de ley "es un retroceso para los trabajadores porque impone la muerte sobre la vida ya que profundiza la posibilidad de accidentes laborales y enfermedades laborales".
Cuando se le señaló que, semanas atrás, la jefa de Estado presentó esa iniciativa como una conquista para los trabajadores, Micheli replicó: "Cristina Kirchner va para adelante más allá de lo que escuche, lo que le digan, más allá de que todo el pueblo esté en contra, eso no me extraña".

"Lo del 'per saltum' es un ejemplo y esto tiene que ver con lo mismo: (la Presidenta) no se preocupa, no mira para atrás y, la verdad, éste es un tema grave que tenemos en la democracia argentina", alertó.

Fuente: clarin.com
Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 10:31
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 10:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"