Highton de Nolasco: "Lo importante es que el Poder Judicial está unido"

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia destacó la unidad de los jueces frente a las "presiones" que denunció Lorenzetti.

En medio de la ofensiva del Gobierno contra el Grupo Clarín por la aplicación de la ley de servicios de comunicación audiovisual y en plena cuenta regresiva al 7D, el Poder Judicial intentó mostrarse unido y fuerte esta semana.

Durante la V Conferencia Nacional de Jueces, en Mendoza, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, presidente y vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, denunciaron presiones y destacaron la unidad del Poder Judicial.

Delante de más de 500 magistrados, Lorenzetti fue enfático . "No podemos ceder frente a las presiones ni del Gobierno ni de las corporaciones, porque si cedemos una vez, terminaremos cediendo siempre", sostuvo.

Highton de Nolasco destacó que "lo importante es que el Poder Judicial federal y provincial está unido".

En una entrevista con el diario Perfil , la jueza fue consultada sobre lo que pasó en el Consejo de la Magistratura con la designación del juez que debe llevar la causa Clarín -la aplicación del artículo 161 de la ley de servicios de comunicación audiovisual-.

"Hay una especie de intervención muy fuerte para solucionar un problema que ha parado un concurso en este momento o una designación, porque el concurso ya había avanzado, terminado o casi terminado, y era el plenario el que tenía que resolver, y si bien hay distintas posiciones sobre cuál es la postura de cada uno, de si puede o no volver a comisión para revisión, no voy a opinar del tema porque corresponde al Consejo", explicó.

"En realidad estaba trabado por el modo de rotación de los jueces, lo que daba mucha inquietud porque nadie sabía quién le iba a resolver el caso. No me refiero a una causa en particular, sino a todas las causas", agregó.

Respecto de si el juez a cargo de la causa Clarín podría resolver la constitucionalidad de la ley de medios, Highton fue clara. "Yo no he leído la acordada [de la Cámara], pero en principio el juez que subroga ese juzgado podrá resolver sobre todos los expedientes que hay en ese juzgado", dijo.

"¿Usted cree que está en riesgo la libertad de expresión en la Argentina en esta puja Gobierno-Clarín?", le preguntaron. "No, no creo que esté en riesgo la libertad de expresión, y francamente la libertad de expresión no está mencionada en el expediente ni en nuestra resolución; se mencionan otros derechos, pero no la libertad de expresión", contestó.

Fuente: lanacion.com.ar
Opiniones (0)
23 de julio de 2018 | 05:57
1
ERROR
23 de julio de 2018 | 05:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"