Gestión de apuro en Ghana para liberar a la Fragata

Funcionarios de Cancillería y Defensa se reunieron ayer con autoridades de ese país. El Gobierno apuesta a una negociación política para revertir el fallo que amparó un reclamo de los fondos buitres.

Con escasas barajas que jugar, salvo la antipatía internacional que generan los fondos de inversión especulativos, el Gobierno apuesta todas sus fichas ahora a una negociación política para lograr la liberación de la Fragata Libertad que iniciaron ayer en Accra un funcionario del Ministerio de Defensa y otro de Relaciones Exteriores. El objetivo: revertir por la vía diplomática un fallo adverso a la Argentina de la justicia ghanesa que el jueves pasado dio lugar a un pedido del grupo estadounidense NML, acreedor del Estado argentino, que pidió el embargo del emblemático buque escuela.

A la gestión de dichos funcionarios, el secretario de Asuntos Internacionales de Defensa, Alfredo Forti, y el de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuaín, se sumará la de Héctor Timerman. Estará mañana en Nueva York, en la votación internacional para el Consejo de Seguridad de la ONU, donde salvo imprevistos, Argentina obtendrá una banca no permanente para el período 2013-2014. Timerman aprovechará allí la tribuna internacional para denunciar en público o privado -nadie de la cancillería informó siquiera ayer a este diario la fecha de salida- para denunciar la insólita situación planteada para el derecho internacional.

“La reunión entre la delegación de Argentina y los funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores ya está en marcha”, dijo una fuente de la cancillería de Ghana, que pidió estricto anonimato, reportó ayer la agencia France Presse desde Accra. Por su parte, la agencia EFE informó lo mismo desde la capital africana. En Buenos Aires ningún vocero oficial hizo comentario alguno.

También trascendió que intentarán entrevistarse con el juez ghanés a cargo del caso.

Y supo Clarín de fuentes en Santiago, como en Montevideo, no sólo los marinos argentinmos tienen prohibido hablar con la prensa, también lo extranjeros entre ellos los guardiamarinos chilenos y uruguayos.

Forti y Zuain, son asistidos en Accra por Susana Pataro, embajadora en Nigeria, que es concurrente en Ghana, donde no hay embajada. El gobierno tiene tan tímida presencia en estos países de África que, supo Clarín, debió incluso reforzar ahora la sede en Nigeria, adonde se mandó una funcionaria de urgencia para tampoco dejarla al descubierto. A su vez, el Gobierno mantiene contratado a un estudio de abogados local, cuyo costo tampoco ha informado. Tener a la Fragata en el Puerto de Tema, cuesta al Estado argentino 49.000 dólares por día, y ya lleva 15 días allí.

Sacudido por los pases de factura sobre el descuido de Cancillería y Defensa que terminó con la Fragata retenida en el Puerto de Tema desde el pasado 2 de octubre último, el ministro Arturo Puricelli se encontraba ayer en la puesta en funciones del vicealmirante Daniel Alberto Martín como nuevo jefe de la Armada Argentina. Puricelli resolvió asumir así las responsabilidades por el descuido en esta ruta africana que terminó con la Fragata retenida, pero que en su momento fue elaborada desde el área comercial de la Cancillería y de la secretaría de Comercio Interior-sin la objeción de Puricelli y Timerman- para estar a tono con los nuevos mercados de la Argentina. Un artículo aparecido en Página 12, que eximía a Timerman de toda la responsabilidad, acabó con la renuncia del almirante Carlos Alberto Paz y dos pases a disponibilidad.

El fondo NML pide USS 20 millones de dólares de fianza para que se libera la Fragata. Hasta ahora la Argentina dijo “no”.
Opiniones (0)
18 de junio de 2018 | 03:52
1
ERROR
18 de junio de 2018 | 03:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"