Tres personas murieron por tétanos en Córdoba

Tres personas murieron en Córdoba afectadas por tétanos en los últimos meses, tras lo cual especialistas aconsejaron a los médicos incentivar la vacunación en adultos dado que es una enfermedad prevenible. Según reportes de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba, este año hubo cinco casos de tétanos en la provincia, el último de los cuales se notificó el jueves, y tres de ellos fueron mortales.

Los pacientes que fallecieron fueron un trabajador rural de 68 años de Las Higueras que se lesionó con un clavo y dos mujeres que se lastimaron en labores de jardinerías, un de 80 años en Hernando de 80 años y otra de 89 años en la ciudad de Córdoba.

Si bien en 2011 y 2010 no se registraron casos, entre 2009 y 2006, hubo seis casos en total, de los cuales cuatro terminaron en fallecimientos, según publica hoy el diario La Voz del Interior.

El último caso reportado por las autoridades de Salud ocurrió el jueves, cuando un hombre de 81 años, del interior provincial, se lastimó con una espina y quedó internado en estado reservado en una clínica privada de Villa María.

"Que se muera gente a causa del tétanos es volver a estar en el siglo pasado", advirtió el Ernesto Jakob, jefe de la Cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y agregó: "En esto el problema es claramente la falta de vacunación de los adultos, como producto de que los médicos muy pocas veces incentivan la inmunización en ese grupo etario".

El tétanos se previene con la vacuna Doble Adultos, que protege contra esta enfermedad y también contra la difteria. El esquema completo incluye tres dosis, que se colocan el día uno, al mes y a los seis meses. Luego la inmunidad se mantiene con la aplicación de un refuerzo cada 10 años.

"Hay poca conciencia en la comunidad médica de que no sólo los niños sino también los adultos deben aplicarse vacunas", dijo la jefa de Epidemiología provincial, María Frías.

Jakob remarcó que "la falencia no está en la población sino en los profesionales que, además, no aprovechan las oportunidades para promover la vacunación como corresponde, es decir, con el esquema completo ante una lesión, antes del parto y ante ciertas cirugías, que son momentos en que se indica la Doble Adultos".

Fuente: clarin.com
Opiniones (0)
18 de junio de 2018 | 17:23
1
ERROR
18 de junio de 2018 | 17:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"