"Volvieron a bloquear la posibilidad de designar jueces como prevé la Constitución"

El ministro de Justicia, Julio Alak, cuestionó a los miembros de la oposición en el Consejo de la Magistratura y los acusó de "privar a los argentinos de tener un juez natural".

Los cuestionamientos fueron dirigidos a los miembros de la oposición en el Consejo de la Magistratura que ayer volvieron a bloquear la designación de un juez que falle sobre la presentación del grupo Clarín contra la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medios.

"Volvieron a bloquear la posibilidad de designar jueces por el mecanismo que la Constitución Nacional prevé", afirmó el ministro de Justicia en declaraciones a C5N, al tiempo que anunció que será recusado el juez Raúl Torti, designado por la Cámara Civil y Comercial para subrogar entre el 11 y el 19 de octubre en lugar del renunciante Raúl Tettamanti.

Además, el funcionario nacional llamó a los miembros de la primera minoría del Consejo de la Magistratura a que "cesen en esta maniobra política de subordinación a los grupos económicos argentinos y aprueben el concurso número 258 para dar la posibilidad a los argentinos de tener jueces de la Constitución como lo están haciendo".

Alak volvió a calificar de "maniobra" que la Cámara Civil haya designado jueces jubilados subrogantes, como Tettamanti y Torti, además de cuestionarlos porque "tienen en común haber sido designados en la época de la dictadura militar, en 1981".

"Transitaron la Revolución Libertadora y la última dictadura militar, continuaron como jueces y además, por estar jubilados, tienen la ventaja de estar fuera de ser sancionados por mal desempeño de funciones como tampoco pueden perder el haber jubilatorio", explicó el titular de la cartera de Justicia.

En ese marco, Alak anunció que Torti será recusado por contar como antecedente haber fallado a favor del proveedor de internet Fibertel, perteneciente al grupo Clarin.

"Creemos que hay que recusar a un juez que ya preopinó en la causa Fibertel a favor de Clarín y esto es un derecho que tiene cualquier justiciable de recusar a un juez que ya dio una opinión clara a favor de una de las partes".

En cuanto a la designación rotativa de jueces, Alak remarcó que es "un sistema disparatado y perverso porque impide la recusación y que una persona sepa qué juez tiene su causa".

En su denuncia, el titular de Justicia remarcó que la maniobra que impide que el consejo de la Magistratura designe cinco jueces para cubrir las vacantes en los juzgados "se perfecciona con el mismo actor", al referirse a Ricardo Recondo, miembro del Consejo de la Magistratura y vicepresidente de la Cámara cuestionada.

"Viene tomando decisiones que impiden que un juez natural tenga acceso al juzgado civil y comercial Nº 1 y pueda resolver el fondo de la cuestión y las cautelares que presenta el grupo Clarín", acusó.

Sobre la denuncia presentada contra María Lorena Gagliardi, candidata para ocupar la vacante en el Juzgado Federal Civil y Comercial Nº 1, Alak señaló que es "una vil excusa para bloquear un concurso transparente" y responsabilizó al radical Oscar Aguad de "evaluar si había compatibilidad con los aspirantes y en tres años no hubo ninguna objeción".

"Ahora, en una maniobra coordinada con la Cámara Civil a través del consejero Ricardo Recondo, no quieren aprobar el concurso", aseguró.

Fuente: telam.com.ar
Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 01:52
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 01:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"