Petróleo: aunque bajó la producción, hubo más ingresos por regalías

El Gobierno festeja. A pesar de que la producción de petróleo sigue en baja, los ingresos por regalías aumentaron cerca de un 30 por ciento y superarán ampliamente lo previsto para este año. Además, Paco Pérez "heredó" millonarios cobros por la extensión de concesiones.

Las arcas se llenan y el Gobierno sonríe. El “bendito petróleo” volvió a traerle buenas noticias a Mendoza, principalmente a las arcas públicas. La recaudación por regalías petroleras crecieron más de un 20 por ciento respecto al año pasado y superaron ampliamente lo presupuestado. Así, el Gobierno cuenta con un plus de recursos para achicar el déficit y gastar. Es que en el 2012 se repite la lógica de los Presupuestos anteriores, donde se autoriza a gastar los ingresos por regalías en gastos corrientes.

Hasta agosto, la provincia cobró por regalías petroleras 737.055.272 pesos. En el mismo periodo el año pasado se habían liquidado 570.900.421 pesos, un 30 por ciento más. A eso se le suman otros 43 millones por regalías por la extracción de gas. La provincia tenía presupuestados para este año 1.062 millones por regalías en total. Todo indica que le “sobraran al menos dos meses” a su favor.

Aunque los ingresos petroleros aumentan, la producción de petróleo sigue en baja en Mendoza. Según los cálculos oficiales este año la merma será del 5% aproximadamente, un dato que sigue preocupando a mediano plazo, pues pone en riesgo la sustentabilidad de esa fuente de ingresos. Hoy los mayores ingresos se deben a que el precio que se paga por el petróleo extraído aumentó.

Pero las regalías no es el único salvavidas petrolero que Paco Pérez. Este año también ingresan a las arcas públicas gran parte de los pagos por prórroga de las concesiones a varias empresas (principalmente YPF) y los cánones extraordinarios. En total son 648.350.814 pesos que llevan alivio a las cuentas.

En detalle

La provincia tiene en la industria petrolera una de las principales actividades económicas. Pero también es una de las fuentes de recursos frescos más importantes del Estado. Y este año más que nunca. “Comparando los meses de enero a setiembre del 2011 respecto al 2012 el aumento por recaudación de regalías petrolíferas y gasíferas es del 20% aproximadamente”, explican desde el Gobierno. El principal factor de ese incremento es el precio, pues la producción está en caída. “Con respecto a la producción, el descenso de la curva es del 5% anual, tiene que ver con diversas causas”, explican.

Entre las causas de la baja en la producción están la madurez de los yacimientos (algunos ya estrujados al máximo), la caída en la inversión durante los últimos años, entre otras cosas. Por eso a mediano plazo buscan apurar las inversiones en exploración.

Por ahora la provincia sigue cobrando las regalías de acuerdo a la declaración jurada de las propias empresas petroleras. Según aseguran, está en proceso de pre adjudicación el sistema de medición telemétrica con el cual el gobernador Pérez dijo que iba a “poner la lupa” sobre la extracción que las empresas hacen y ajustar así los cobros. “Vamos a poder cruzar la información, y como consecuencia  lograr  incrementar  la producción, inversión y recaudación”, aseguran.

A dónde va el dinero

La recaudación que viene del petróleo va parar directamente a financiar gastos corrientes del Estado. Es que este año se volvió a ratificar la excepción a la lay que establece que esos recursos deben ser usados para inversión (como obras y vienes de capital) de manera progresiva. Por eso sólo se destinaron 70 millones de los más de 1000 presupuestados para obras. “Suspéndase para el año 2.012 la aplicación del porcentaje establecido por el artículo 16º de la Ley N° 6841… fijándose para el año 2.012 el monto fijo de setenta millones ($ 70.000.000) en concepto de Regalías Petrolíferas afectadas al Fondo de Infraestructura Provincial”, dice el artículo 33 del Presupuesto Provincial. El dato es curioso. Durante el 2012 el Gobierno recibirá cerca de 2 mil millones de pesos o más provenientes de la actividad petrolera, justo en uno de los años con menor ritmo de obra pública nueva debido a los problemas financieros.

El otro tema clave que afecta a las regalías y que está en esa ley es que se autoriza a usar esos fondos como garantía para el endeudamiento que contraiga el Gobierno (tema incluido en el artículo 67).

Fuente: MDZ
Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 19:40
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 19:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"