Denuncian a Cristina por el pago en negro a prefectos y gendarmes

La presentación es de un diputado radical, por "violación al régimen penal tributario".

El conflicto por los recortes salariales de prefectos y gendarmes salió de las escalinatas de los edificios Centinela y Guardacostas, pero llegó a Tribunales. Un diputado radical anunció que se presentará cerca del mediodía en Comodoro Py para denunciar "a la Presidenta y a sus ministros" por violación a la Ley N° 24.769 del Régimen Penal Tributario por la confesión de pago en negro al personal de las fuerzas armadas y de seguridad.

El radical Julio Martínez, de La Rioja, autor de la presentación, trasladará entonces a la Justicia uno de los puntos más polémicos que quedó expuesto durante la protesta de casi 10 días. Ya que si bien es cierto que el descalabro con los pagos en negro (a través de suplementos no reumunerativos) viene desde principios de los 90, con Carlos Menem en la presidencia y Domingo Cavallo en Economía, la situación se mantuvo, y según varios especialistas se potenció, desde la llegada del kirchnerismo al poder, hace ya más de 9 años.

"Las protestas que llevan adelante efectivos de la Prefectura y la Gendarmería y el estado deliberativo entre los militares, son la consecuencia de políticas desarrolladas por este Gobierno desde 2003 a la fecha en materia salarial", sostuvo Martínez.

Para el diputado, "se trató de una política deliberada, en todos los casos, de aumentos en los suplementos y las compensaciones de carácter supuestamente particular, no general, a los efectos de tratar de evadir la incorporación de los mismos al haber mensual. Estos suplementos por responsabilidad de cargo o función, compensación por vivienda, compensación por adquisición de textos y suplemento por mayor exigencia de vestuario, establecidos en virtud de los decretos 1081/73 y su modificatorio 2769/93, fueron sistemáticamente actualizados, para las Fuerzas Armadas, por los decretos 1104/05, 1095/06, 871/07, 1053/08 y 751/09, los cuales además crearon diversos adicionales transitorios. Lo mismo sucedió para el caso de las fuerzas de seguridad"

Martínez destacó que "todos los decretos llevan la firma de la Sra. Presidenta y de los ministros responsables de las carteras de Defensa y de Seguridad". Y concluyó que acudirá a la Justicia "para que evalúe si a los ministros y la propia Presidenta les cabe la responsabilidad penal, en tanto empleadores del personal de las fuerzas armadas y de seguridad, de evadir total o parcialmente el pago de tributos al fisco nacional, delito explícitamente penado por el Artículo 1° de la Ley N° 24.769 de Régimen Penal Tributario. A confesión de parte, relevo de prueba: fueron Abal Medina y Lorenzino quienes, en conferencia de prensa, reconocieron el pago en negro".
Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 21:33
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 21:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"