Para evitar las várices y gozar de piernas sanas

Especialistas en Flebología brindan asesoramiento para saber cómo prevenir esta enfermedad y cuidar la salud de nuestras piernas. Mantener una vida activa, controlar el peso sobre todo en el embarazo, tratar de evitar la depilación con cera caliente, dejar los tacos muy altos para eventos especiales... estos y otros consejos para lucir piernas lindas este verano.

Las varices constituyen una enfermedad de alta incidencia en la población, que afecta más a la
mujer pero no excluye a los hombres, la relación es de 5 mujeres por hombre que padece la enfermedad.

De origen en un factor hereditario, y desencadenada por múltiples causas como pueden ser el sobrepeso (obesidad, embarazos), sedentarismo, alteraciones hormonales (inicio de ciclos menstruales, menopausia).
 
Debemos considerar diferentes estadios, uno inicial y principalmente estético, en donde se observan varículas o telangiectasias ( derrames o arañitas); una segunda etapa con desarrollo de varices en diferentes estadios, y síntomas múltiples como prurito dolor, edema; y por ultimo el avance de la enfermedad donde se desarrollan varices, manchas pigmentarias en las piernas, edemas, ulceras y trombosis.

Como prevenir la enfermedad, ¿qué hacer?


La presencia de factores hereditarios y de enfermedad venosa en nuestros padres, abuelos o tíos, deben alertarnos de la probabilidad de ser portadores de estos genes. Las recomendaciones preventivas son:

1- Mantener una vida activa. Actividad física por lo menos tres veces x semana, realizando caminatas, bicicleta o natación.

2- Control de peso. Los cambios y fluctuaciones de peso sobrecargan nuestro organismo y favorecen el desarrollo de varices. Durante el embarazo, control de peso con su obstetra o nutricionista.

3- Depilación: no es recomendable usar el método de cera caliente, mejor será buscar otras opciones que no afecten el sistema circulatorio.

4- Uso de tacos, únicamente para eventos especiales, tratar de usar un taco de 2 o máximo
tres centímetros durante el día.

5- Si su trabajo es muy sedentario con muchas horas de estancia de pie o sentado, existen las medias terapéuticas que sirven para prevenir la aparición de las varices.

6- Habitualmente las mujeres tienen la tendencia a permanecer largas horas con las piernas
cruzadas, esto dificulta el retorno venoso, es bueno movilizarse cada hora o dos horas y realizar una pequeña caminata en la zona laboral, o realizar algunos ejercicios de retorno venoso, como pararse en punta de pie, mover los tobillos con ejercicios de rotación y flexión
hacia arriba y abajo.

¿Qué no hacer?

1- Si tenemos el factor hereditario y/o varices y usamos anticonceptivos orales tenemos probabilidad de acelerar el desarrollo de la enfermedad.

2- Evitar golpes o traumatismos en las piernas.

3- Uso prolongado de tacos altos.

4- Actividad física excesiva, sobrecarga de pesas o actividades anaeróbicas.

5- Control de los desequilibrios alimenticios

6- Ropa muy ajustada (dificulta el retorno venoso).
 
7- Exposición a altas temperaturas durante periodos prolongados, sol, hornos.
 
8- El tabaquismo, se ha demostrado que algunos metabolitos afectan a las venas.
 
La enfermedad venosa es importante desde sus inicios por lo que es importante realizar los tratamientos en fases iniciales y no dejar que avance la complejidad de la enfermedad. No hay que desestimar los avisos del cuerpo, es la mejor manera de mantener las piernas saludables.

Servicio de Flebología del Hospital Español


Con el objetivo de brindar medicina de excelencia en el tratamiento de enfermedades venosas, el Hospital Español de Mendoza inauguró su nuevo Servicio de Flebología liderado por los médicos especialistas Daniel Rubio, Horacio Pelaia, Walter Calderon y Fabricio Cirrincione, reconocidos profesionales del medio.

El Servicio está orientado a la prevención y tratamiento, cuenta con equipos de última generación y de vanguardia tecnológica, para realizar procedimientos mínimamente invasivos con Eco Doppler color, Laser de Diodo, Radiofrecuencia y tratamientos de espuma ecoguiados. Se trata de las más modernas prácticas que existen en la actualidad, indoloras y de carácter ambulatorio que permiten retomar el trabajo en muy corto tiempo.

Para más información puede dirigirse al Hospital Español en San Martín 695 de Godoy Cruz. Pedir turnos al tel.(0261) 4490333/375/399 y realizar consultas a través de flebologia@hespanol.com.ar y www.hespanol.com.ar
Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 12:02
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 12:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"