Crisis hídrica: Aysam hará más control a los usuarios

La empresa de aguas de la provincia incrementará la cantidad de inspectores y cuadrillas para limitar el derroche y las pérdidas en a época estival.

Aguas Mendocinas (Aysam) presentó su plan de cuidado del agua, Verano 2012-2013, que tiene como objetivo tomar medidas para prevenir fallas en el suministro de agua domiciliaria.

Tras el anuncio oficial de los estudios del Departamento General de Irrigación y demás órganos científicos que estimaron que la situación con respecto a la cantidad de agua en Mendoza será levemente mejor a la temporada pasada, y que el impacto de dicho pronóstico sobre el servicio que brinda Aguas Mendocinas depende también del comportamiento del deshielo (o fusión) en tiempo y forma para tener una oferta que permita cubrir la fuerte estacionalidad de la demanda estival, la empresa ha resuelto ejecutar su Plan de Acción Verano 2012-2013 con el modelo de pronóstico pobre, y adhiere a la continuidad de la situación de Emergencia Hídrica provincial.

Aysam es la principal responsable de la potabilización y distribución de agua potable en la provincia de Mendoza, posee 258.000 cuentas de agua que abastecen a 1.120.000 habitantes, cubriendo casi la totalidad de los servicios urbanos, a excepción de Tupungato, Maipú y Luján.

Luis Bhom, presidente de la empresa, explicó que se trabajó hasta el momento con tres hipótesis de pronóstico de escurrimiento de los ríos para la temporada 2012-2013 será moderadamente pobre, pobre y seco en sus sistemas de aducción de agua superficial.

Los técnicos de Aysam expusieron que se estima un modelo de pronóstico pobre y por lo tanto la provincia continua en emergencia hídrica, aunque aclararon que la situación no es tan crítica como en el 2010.

Detalles del plan de acción 2012-2013
•Dar por finalizado y aprobado el plan de mantenimiento preventivo ejecutado en sus 9 principales plantas potabilizadoras realizado entre agosto y septiembre del 2012.

•Activar las fuentes subterráneas alternativas: en Gran Mendoza 10 perforaciones nuevas (7 propias, 3 alquiladas), Interior de Mendoza 10 perforaciones nuevas (6 propias, 4 alquiladas), 2 perforaciones adicionales de contingencia en Gran Mendoza y se suman 3 más en proceso de alquiler en el interior de la provincia.

•Mantenimiento y optimización de 110 perforaciones existentes, que aumentaron la productividad y rendimiento en plantas potabilizadoras y perforaciones en un 7,4% de promedio general para todos los servicios que pasó de 5,4 m3/s a 5,8 m3/s.

•Aumentar la cantidad de inspectores a 10 para control de derroches y uso indebido de agua potable.

•Mejorar aún más la atención de reclamos, que ha disminuido de 2.000 a 600 reclamos pendientes por semana.

•Incorporar 20 unidades nuevas para las cuadrillas de trabajo en fugas y pérdidas durante octubre y noviembre.

•Aumentar las campañas de comunicación y toma de conciencia del buen uso del recurso agua potable conjuntamente con el EPAS y en un programa especial al sistema educativo con la DGE, EPAS y la Dirección General de Irrigación.

•Implementación de fuerte campaña de comunicación a través de Twiter, Facebook, web y nuevos inserts en las facturas del Boletín Informativo de Aguas Mendocinas.
Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 14:23
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 14:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"