Presentación de habeas corpus: piden que se respeten los derechos de los presos

La agrupación Sociedad de Resitencia presentó en Tribunales Provinciales 111 escritos de internos de Almafuerte para reclamar por sus derechos de salud, educación y trabajo. por Danila Bragagnini

La agrupación Sociedad de Resistencia hizo una presentación masiva de habeas corpus en Tribunales Provinciales, provenientes de internos de Almafuerte que piden que se respeten sus derechos. "Entregamos 111 escritos conformados por los presos y compañeros de la agrupación. Nuestra intención es visibilizar el reclamo de personas que ven agravadas las condiciones de su detención y pena en referencia a la salud, educación y trabajo" explicó Begoña García, una de las referentes de la agrupación.

Los reclamos que los internos realizan en la cárcel muchas veces no llegan a los juzgados, por eso la agrupación, de corte anarco comunista, trabaja con la información que puede conseguir para que los escritos sean presentados.

"En referencia a la educación, hay 900 internos y sólo hay espacio para que estudien 100. Hay 250 inscriptos y muchas veces los penitenciarios no los bajan a las aulas por falta de personal. Cuando hay motines, algunos pierden el ciclo lectivo completo, son muy pocos los que avanzan en la EGB y llegan a la universidad", indicó García.


En salud, el panorama también parece desolador según el relato: "Los presos se tienen que cortar para que un médico los vea. Dependen de un suboficial de Sanidad que es el que decide, según su criterio, quiénes y cuantos son atendidos", explicó, para revelar una denuncia más grave: "No se les hace un seguimiento personal y muchos aseguran que les entregan medicamentos vencidos".

García comenta que la represión dentro de las cárceles no es novedad, sobre todo en Almafuerte, pero que las familias que van de visita también sufren vejaciones, porque deben desnudarse, agacharse, incluso mujeres embarazadas.

La agrupación visita constantemente las cárceles y asegura que no necesita apoyo del Estado, porque no se condice con su fin ideológico. "Tenemos contacto con internos por teléfono todo el tiempo", aseguró García.

El trabajo es otro de los puntos referidos en los habeas corpus presentados. García explicó que "los internos cobran 50 ú 80 pesos por mes por trabajar de 4 a 8 horas por jornada. En cárceles federales se les provee la mitad del salario mínimo. No es lo mismo salir de la cárcel con 450 pesos que con 12 mil, con lo cual pueden ponerse una verdulería, por ejemplo. Generalmente cuando salen están peor que cuando entraron en cuanto al trabajo".

La agrupación pide que se cumpla la ley 24660 de ejecución de la pena privativa de la libertad, cuyo artículo primero indica: "La ejecución de la pena privativa de libertad, en todas sus modalidades, tiene por finalidad lograr que el condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad. El régimen penitenciario deberá utilizar, de acuerdo con las circunstancias de cada caso, todos los medios de tratamiento interdisciplinario que resulten apropiados para la finalidad enunciada".

Fuente: MDZ

Opiniones (0)
22 de agosto de 2018 | 00:55
1
ERROR
22 de agosto de 2018 | 00:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"