El boxeador que salió del closet

“Siempre he sido y siempre seré un gay orgulloso”, dijo el boricua Orlando Cruz. Cómo se preparó para hacer su anuncio. El recuerdo de Emile Griffith.

El boxeador boricua Orlando Cruz dijo ser un “gay orgulloso”, en lo que sería el primer caso de un púgil profesional que anuncia abiertamente su orientación homosexual sin haberse retirado antes.

“Me fui desarrollando físicamente y mentalmente para dar este paso tan grande en mi vida y en mi profesión, que es el boxeo, sabiendo que podía tener pro y contras, altas y bajas en este deporte que es tan machista“, dijo Cruz en una entrevista con The Associated Press.

El anuncio del boxeador de Puerto Rico surge dos semanas antes de que el zurdo de 31 años se enfrente al mexicano Jorge Pazos, campeón latino en la categoría de los pluma por la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Cruz ocupa el cuarto lugar en el escalafón de la OMB y ostenta una foja de 18 victorias, dos derrotas y un empate, con nueve nocauts.

Cruz dijo que consultó con psicólogos y con otras personas antes de hacer el anuncio. Aseguró que cuenta con el apoyo pleno de su familia, su entrenador y su manager. Elogió a su madre y a su hermana por el amor incondicional que le tienen y dijo que su padre siempre lo ha apoyado. “Como todo padre, quiere que su hijo sea todo un hombre. Pero él está consciente de mi preferencia, de mi gusto”, contó.

Pocos deportistas profesionales se atreven a revelar su orientación gay. El otro antecedente de un boxeador profesional que dijo haber tenido relaciones homosexuales es el de Emile Griffith, de las Islas Vírgenes Estadounidenses, quien lo declaró al diario The New York Times en 2005, décadas después de que concluyó su carrera de 18 años en los cuadriláteros.

Griffith es recordado por su pelea de 1962 contra el cubano Benny Paret, quien le dirigió insultos homofóbicos antes de la contienda. Griffith lo noqueó y Paret falleció 10 días después.

Cruz afirmó que está preparado para las consecuencias de su anuncio. Dijo que muchos boxeadores sospechaban ya que era gay, pero respetaron su privacidad. “He peleado durante más de 24 años y sigo mi carrera ascendente, quiero ser auténtico conmigo mismo”, dijo. “Siempre he sido y siempre seré un gay orgulloso“.
Opiniones (0)
23 de julio de 2018 | 01:59
1
ERROR
23 de julio de 2018 | 01:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"