Vale: se demora el acuerdo en Trabajo

Al mediodía se iba a anunciar el acuerdo para la incorporación de 150 trabajadores al yacimiento que explota la minera Vale. Sin embargo, no hubo consenso en algunos puntos e intentarán alcanzarlo en la Subsecretaría de Trabajo. por Santiago Montiveros

Esta mañana se reunieron representantes de Vale, del Consorcio Río Colorado, de la Uocra y el intendente de Malargüe, Juan Agulles, en Casa de Gobierno para acordar la incorporación de al menos 100 trabajadores y, posteriormente, rubricarlo a través de un acta en la Subsecretaría de Trabajo.

Sin embargo, una vez finalizada la reunión en el Palacio de Gobierno, en la que participó el asesor del gobernador Rodolfo Lafalla, fuentes oficiales indicaron que no hubo consenso y que aún existían puntos sin acuerdo. "Viene para largo", confesó un funcionario del Gobierno provincial.

Contrariamente, el intendente Agulles fue optimista y pronosticó que en breve se firmaría el acta de compromiso para la incorporación de los nuevos empleados. De acuerdo con el jefe comunal, el alta de entre "150 ó 200" personas representaría la solución definitiva al conflicto en el Sur provincial.

"Está prácticamente cerrado (el acuerdo). Vamos a plasmarlo en un acta donde Vale, el Consorcio Río Colorado (aliado de la minera), la Uocra (gremio de la construcción) y la municipalidad de Malargüe lleguen a un entendimiento en la forma de implementar las altas", manifestó Agulles, rumbo a la Subsecretaría de Trabajo.

Los manifestantes reclaman ser incorporados en Potasio Río Colorado.

Actualmente, Vale emplea a 6.500 personas en todo el país, 4.898 en el yacimiento de Malargüe. Teóricamente, 3.698 son mendocinos, por lo que en principio la empresa cumpliría con el porcentaje de mano de obra local que exige la provincia. Sin embargo, esos números han sido puestos en duda.

En ese sentido, Agulles recordó que se está investigando la procedencia de los empleados que trabajan en Potasio Río Colorado. "Estamos verificando que el domicilio y la procedencia coincidan. Seguimos trabajando en eso", dijo, y agregó que "de Malargüe hay 812 empleados. Con 150 ó 200 más se soluciona el problema".

"Pedimos que se priorice lo local. Hay un grupo en condiciones de ingresar y que tendrán prioridad. El resto tiene que completar ciertos requisitos y otros ingresarán cuando se generen nuevas fuentes de empleo", completó el intendente, antes de brindar su análisis sobre el surgimiento del conflicto.

"Vale delega muchas tareas en subcontratistas, como la construcción del aeropuerto, una planta de fraccionamiento, caminos, gasoductos, líneas eléctricas. A mi entender, se han confiado de que las subcontratistas iban a cumplir con la mano de obra local", manifestó Agulles, quien pidió a Vale que ejerza un mayor control.

Mientras tanto, en Malargüe continúa la toma del yacimiento y, al conflicto por las fuentes de trabajo, se sumó el reclamo por elecciones transparentes de los delegados de la Uocra. Ayer, los tres representantes sindicales fueron expulsados de la protesta por, supuestamente, haber fomentado enfrentamientos entre los trabajadores.

Fuente: mdzol.com

 
Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 17:43
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 17:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"