Cada 11 minutos muere una mujer por enfermedad cardíaca

En la Argentina, las enfermedades cardiovasculares son el principal problema de salud en las mujeres. En el Día Mundial del Corazón, una especialista destacó a Infobae.com que “las mujeres creen que sus problemas son los ginecológicos”

El corazón de una mujer puede romperse, en serio. Así de contundente es el lema que la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) eligió para conmemorar el Día Mundial del Corazón, que se celebra hoy.

Es que, parece ser, que si a las mujeres no nos dicen las cosas con esa determinación, no nos quedan claras.

“Una mujer es capaz de expresarle a su médico que tiene una sensación de angustia y opresión en el pecho, mientras que un hombre enuncia que le duele el pecho y le falta el aire“. Con ese ejemplo, la médica cardióloga Florencia Rolandi (MN 100667) precisó a Infobae.com que “aun teniendo los síntomas que ellas identifican como propios de enfermedad cardíaca, las mujeres lo asocian más a cuestiones relacionadas con los sentimientos y cuando el relato es tan impreciso a los médicos les resulta difícil hacer un diagnóstico”.

Y bien sabido es que un diagnóstico que no llega a tiempo demora el inicio del tratamiento y aumenta los riesgos.

Consultada sobre por qué es importante que las mujeres cuiden su corazón, Rolandi estableció dos pilares fundamentales: “En primer término, las enfermedades cardiovasculares son el principal problema de salud en las mujeres; causan más muertes que todos los tipos de cáncer, el sida y accidentes de tránsito juntos”.

“Y en segundo lugar, cabe destacar que las mujeres no saben esto y creen que sus problemas son los ginecológicos“, destacó Rolandi, quien remarcó que “las mujeres saben mucho sobre los síntomas y cómo prevenir enfermedades cardiovasculares, pero asocian esos riesgos conocidos a los hombres de su vida”.

En ese sentido, vale la pena conocer que los síntomas de enfermedad cardíaca muchas veces no son los mismos en mujeres y en hombres. “Ellas, en lugar de tener el típico dolor de pecho sienten fatiga, falta de aire, dolor de espalda, sensación de indigestión, mareos“, puntualizó la especialista.

Y tras asegurar que “mueren más mujeres que hombres en el país por enfermedades relacionadas al corazón”, presagió que “si las mujeres se convencen de que ellas también son vulnerables van a tomar medidas preventivas y consultar a su médico”.

Algunas cifras para poner negro sobre blanco

En nuestro país, una de cada tres mujeres muere por enfermedad cardiovascular, esto es, una cada 11 minutos, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Como se dijo, mueren incluso más mujeres que hombres: 49.479 versus 47.542 en 2010.

En nuestro país aumentó la prevalencia de sedentarismo y de obesidad en las mujeres según las encuestas nacionales de factores de riesgo 2005 y 2009, conducidas por la cartera sanitaria.

Asimismo, en Francia la proporción de mujeres jóvenes con infarto está en aumento. De 1995 a 2010 el porcentaje de mujeres menores de 60 años aumentó del 11,8% al 25,5%, posiblemente asociado a incremento en tabaquismo y obesidad, según datos de agosto de 2012 presentados en el Congreso Europeo de Cardiología.

En la Argentina, del mismo modo, la obesidad en mujeres también aumentó de 2005 a 2009 y la prevalencia de tabaquismo no se modificó significativamente.

Una campaña para generar conciencia

La campaña de la FCA busca generar conciencia acerca de que las mujeres pueden enfermarse del corazón y así estimular la prevención cardiovascular y la adopción de conductas saludables desde edades tempranas. También busca que se pueda determinar el riesgo cardiovascular en la consulta periódica con el médico.

Por último, esta campaña busca asegurar el rápido acceso al tratamiento en caso de eventos cardiovasculares agudos como el infarto o el accidente cerebrovascular.

Bajo la exigente y estética mirada del director creativo Horacio Gallo y la fotógrafa Andy Cherniasvsky, la campaña usa mensajes directos y concretos:

1. El corazón de una mujer puede romperse, en serio.

2. Una de cada tres mujeres en la Argentina muere por enfermedad cardiovascular.

3. Si querés saber cómo está tu corazón, consultá con el médico. La evaluación del riesgo cardiovascular es algo simple y cualquier médico puede hacerlo.

Fuente: infobae.com

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 05:16
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 05:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"