La AMIA rechazó el giro dialoguista de Cristina con Irán: "No es creíble y es incoherente"

El titular de la mutual judía, Guillermo Borger, dijo que la propuesta del Gobierno "no es confiable"; "Si ellos están seguros de su inocencia, qué mejor que presentarse ante la Justicia", afirmó.

uego de que la presidenta Cristina Kirchner instruyera al canciller Héctor Timerman para que se reúna con su par de Irán, Ali Akbar Salehi, para alcanzar un acuerdo que contribuya a esclarecer el atentado a la AMIA, el titular de la mutual judía, Guillermo Borger, rechazó el giro dialoguista de la Presidenta, calificó hoy de "incoherente" el acercamiento entre ambos países y pidió que Irán se "presenta ante la justicia argentina".

"Irán es un país teocrático y negacionista que desde hace quince años es reclamado ante la justicia, lo que fue ratificado en los discursos anteriores de la Presidenta, invitando a que presenten su descargo ante la justicia argentina y nunca lo han hecho. No podemos creer que sea confiable esta propuesta de acercamiento", afirmó Borger, en diálogo con Radio Continental.

Frente a la propuesta de acercamiento del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, a la Argentina, el titular de la AMIA advirtió que existen "grandes divergencias" entre ambos países. "Si bien están expresando una posibilidad desde Irán de cierta posibilidad de amistad con la Argentina, está proponiendo como que podemos ser países amigos ya que tenemos temas en común, pero entiendo que tenemos grandes divergencias. Irán es un país teocrático y negacionista de la Shoah [Holocausto], y acá somos un país absolutamente democrático. Es muy incoherente toda esta cuestión", indicó Borger.

En ese marco, se mostró en contra del giro dialoguista del gobierno de Cristina Kirchner con Irán. "Acá estamos hablando de un país que está sospechado de la muerte de 85 personas. Si ellos están seguros de su inocencia y dan confianza a la Argentina, qué mejor que presentarse ante la Justicia", aseveró.

Ante la 67ª Asamblea General de las Naciones Unidas , la Presidenta le exigió al gobierno de Teherán que lleve "propuestas y resultados concretos". Luego del anuncio, Timerman dijo que aún no hay fecha para el encuentro con Salehi, pero que será "en los próximos días".

"El canciller argentino e iraní se van a juntar para dialogar. Creo que se reunían hoy, pero aún no tenemos confirmación", dijo Borger.

El discurso de Cristina ante la ONU fue recibido con malestar y escepticismo en la comunidad judía. El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, expresó a LA NACION que "siempre que Irán propone diálogo busca dilatar los tiempos judiciales" de la causa en la que se investiga a siete ciudadanos iraníes, algunos de los cuales hoy forman parte del gobierno de Mahmud Ahmadinejad..
Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 16:36
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 16:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"