Se registró el triple de casos de tos convulsa en el departamento

En lo que va del año se ha registrado el triple de casos de tos convulsa respecto del año pasado. Se recomienda a las madres revisar el calendario de vacunación para prevenir a los niños de esta enfermedad.

Este año resultaron positivos 12 casos de los 151 investigados por tos convulsa o coqueluche.  En tanto durante el 2011 sólo hubo 4 casos positivos y 16 investigados en todo el departamento. Si bien la última internación se registró a principios de setiembre la gravedad radica en que generalmente ataca a niños muy pequeños, la mayoría han sido bebés de menos de 6 meses, según lo informado desde el Vacunatorio Central.

La tos convulsa es una enfermedad infecciosa aguda altamente contagiosa de las vías respiratorias altas, causada por bacilos de la especie Bordetella pertussis. Se caracteriza por inflamación traqueobronquial y accesos típicos de tos violenta, espasmódica con sensación de asfixia, que terminan con un ruido estridente (tos convulsiva o convulsa) durante la inspiración. Su complicación puede afectar al sistema nervioso y el miocardio. Aunque esta enfermedad puede sufrirse a cualquier edad, los más afectados son los niños menores de cinco años. Se difunde durante la primavera y el verano.

En general, a pesar de la alta cobertura con las vacunas DPT y DTaP, la tos convulsa es una de las principales causas de muertes prevenibles por vacunación en todo el mundo. La mayoría de las muertes ocurren en los niños pequeños que bien no son vacunados o recibieron una vacunación incompleta: tres dosis de la vacuna son necesarias para una protección completa.

Desde el vacunatorio Central se insta a las madres a controlar y respetar el esquema de vacunación para prevenir ésta y otras enfermedades. La dosis contra la tos convulsa se reciben a través de las vacunas Pentavalente a los 2, 4 y 8 meses y en el refuerzo de los 18 meses mediante la Cuádruple. Además a las embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación deden colocarse la vacuna Triple Acelular.

Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 22:23
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 22:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"