Moyano y el PJ antikirchnerista se unen y desafían al Gobierno

"Les vamos a dar un castigo en las urnas", dijo el jefe de la CGT, que encabezó con De la Sota una protesta por el asesinato del gremialista.

l reclamo por la reapertura de la causa que investigaba el crimen del sindicalista José Ignacio Rucci reunió ayer en un mismo escenario al líder de un sector de la CGT, Hugo Moyano , y a los referentes del peronismo antikirchenrista, entre los que se destacaron el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y los legisladores nacionales Adolfo Rodríguez Saá y Francisco de Narváez.

En la primera escenificación pública de una nueva alianza política, tanto Moyano como el resto de los protagonistas llamaron a conformar una alternativa electoral para competir el año que viene en contra del oficialismo en los comicios legislativos.

"En el cuarto oscuro nadie obliga a nadie. En 2013 les vamos a dar un castigo en las urnas a todos estos mentirosos", desafió Moyano, a cargo del cierre de un acto en homenaje a los 39 años del fallecimiento de Rucci.

Subido a un improvisado escenario frente al edificio de los tribunales de Comodoro Py, Moyano exigió que el asesinato del ex jefe de la CGT sea declarado delito de lesa humanidad y, en consecuencia, sea imprescriptible.

"Si hay voluntad política, se resolverá. Pedimos justicia y que haya libertades. Esta movilización, como otras, dicen que al pueblo se le está agotando la paciencia", advirtió el líder sindical, ante poco más de mil personas, en su mayoría adherentes de los gremios de camioneros, docentes y del de gastronómicos que encabeza Luis Barrionuevo.

"Vengo muy contento por encontrarme con los compañeros peronistas y me niego a aceptar que el terrible asesinato de Rucci se cancele", señaló De la Sota, que no formó parte de los oradores y que evitó dar señales concretas sobre una posible alianza política.

El juez federal Ariel Lijo concluyó hace poco más de un mes que Rucci fue asesinado por la organización Montoneros en una disputa interna que este grupo guerrillero mantenía con Juan Domingo Perón.

Pero el juez dispuso cerrar la investigación por considerar que el caso estaba prescripto. Esta decisión fue apelada por los hijos del dirigente metalúrigco, Claudia y Aníbal Rucci , por entender que Montoneros contó para el crimen con el apoyo del gobierno bonaerense, a cargo por entonces de Oscar Bidegain. Ambos fueron citados para mañana por la Cámara Federal.

"Lo mataron en democracia"

"Es injusto tirar debajo de la alfombra los crímenes de los gremialistas. No entendemos por qué las organizaciones de derechos humanos no nos acompañan", se quejó Aníbal Rucci, parado al lado de su madre, Nélida, que custodiaba su dolor.

Claudia Rucci también reivindicó a su padre. "Con los muertos del movimiento obrero pretenden tapar no sé qué cosa. A Rucci lo mataron los Montoneros en democracia. No eran un grupo clandestino, sino parte del gobierno", dijo con voz quebradiza la diputada nacional del PJ disidente.

La tristeza rebasaba sus ojos y se deslizaba por sus mejillas. Tomó aire hasta que logró reincorporarse. "No somos la corpo ni la opo. No nos traten como enemigos, porque no lo somos. Somos peronistas", le dedicó directamente al gobierno de Cristina Kirchner.

Sus palabras conmovieron a un escenario en el que convivía una extraña mezcolanza. En solidaridad con la familia Rucci, participaron del acto el ex gobernador de Entre Ríos Jorge Busti; los intendentes de los municipios bonaerenses de Malvinas Argentinas y de Hurlingham, Jesús Cariglino y Luis Acuña; el legislador bonaerense José "Pepe" Scioli; los diputados nacionales Graciela Camaño y Eduardo Amadeo, y el ex carapintada Aldo Rico, entre otros.

"Hay compañeros que no están acá porque tenían miedo. Vamos a trabajar para unificar a la clase política", desafió el gremialista Gerónimo Venegas.

El misterioso crimen de Rucci

 El ex jefe de la CGT murió en 1973, tras la victoria de Perón

JOSÉ IGNACIO RUCCI
Ex jefe de la CGT
Asesinado en 1973
Fue asesinado por la organización Montoneros en el marco de la disputa interna que este grupo guerrillero mantenía con Juan Perón, que había ganado la elección presidencial dos días antes del crimen

 Cierre de la causa
El juez Ariel Lijo concluyó que Rucci fue asesinado por Montoneros y dispuso el cierre de la investigación por considerar que el caso estaba prescripto y la imposibilidad de considerarlo de lesa humanidad

 Apelación de la familia
Los hijos de Rucci apelaron por entender que Montoneros recibió apoyo del gobierno bonaerense. Piden que se declare crimen de lesa humanidad.
Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 08:58
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 08:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"