Ya comenzó la Bienal de Arquitectura Sudamericana

En Sheraton Hotel, y durante 3 días se desarrollará la 1ra edición del encuentro que reunirá a destacados profesionales de la arquitectura de nuestro continente. El último día se darán a conocer los ganadores del Premio Edificar 2012 entre 35 obras presentadas y hasta el domingo continuará la exposición de láminas en la Nave Cultural.

Desde hoy y hasta el viernes inclusive, Mendoza será sede de la primera Bienal de Arquitectura Sudamericana 2012 en Sheraton Hotel (Ciudad) y se espera la participación de más de quinientos personas que presenciarán la disertación de quince reconocidos referentes internacionales, nacionales y locales.

Además, en el marco de este encuentro, se podrá disfrutar de dos actividades complementarias:

-Exposición de Arquitectura en la Nave Cultural (Maza y Av. España, Ciudad). La muestra incluye obras del Premio Edificar 2012, del Estudio Ferrari, del estudio Bórmida & Yanzón, Retrospectiva del arquitecto mendocino Gerardo Andía y una proyección multimedia de las 10 obras del siglo de Mendoza y se podrá visitar hasta el domingo próximo.

-Sexta edición del Premio Edificar: el acontecimiento más importante del interior del país que en 2012 celebra su décimo aniversario y entregará al finalizar la bienal, los galardones a los ganadores de las distintas categorías. Para este año, se han presentado 35 obras, un récord absoluto.

Por otra parte, la bienal cuenta con el aval y respaldo de FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos), el Colegio de Arquitectos de Mendoza, el Colegio de Arquitectos de San Juan, el Colegio de Arquitectos de San Luis, la Facultad de Arquitectura Universidad de Mendoza y la Universidad de Congreso.

Junto a estas instituciones se suma también como sponsor, el Gobierno de la provincia.

Los disertantes, uno por uno

Sin dudas, el acontecimiento será la reunión de destacados referentes del rubro. Son quince los expositores que llegarán a la provincia desde distintos puntos del país y Latinoamérica:

- Angelo Bucci (Brasil), Cristiane Muniz –Una Arquitetos- (Brasil), Juan Manuel Peláez (Colombia), Marcelo Gualano (Uruguay): profesor agregado de Proyectos de la Facultad de Arquitectura de la UR (Taller Scheps), Horacio Torrent (Chile), Claudio Ferrari (Buenos Aires, Argentina), Carlos “Berto” Berdichevsky (Buenos Aires, Argentina), Marcelo Faiden -Estudio Adamo – Faiden- (Buenos Aires, Argentina), Ana Etkin (Córdoba, Argentina), Alejandro Delucchi (Neuquén, Argentina), Gerardo Caballero (Rosario/ Argentina), Eliana Bórmida –Estudio Bórmida & Yanzón- (Mendoza, Argentina), Daniel Gelardi (Mendoza, Argentina), Leonardo Codina y Manuel Filice -A4 Estudio- (Mendoza, Argentina), y Max Nuñez (Chile).

Orígenes de la BAS 2012

La Bienal de Arquitectura Sudamericana 2012 es una evolución natural que sufre el Premio Edificar Mendoza, un acontecimiento bienal instaurado desde 2002 por Red EDIFICAR -grupo de empresas más prestigiosas de la construcción de Mendoza: MendoGlass SA, Híper Cerámico, Tekno Pinturas, Oma Fábrica de Aberturas y Giuffré Maderas-.

Desde ese año, Red EDIFICAR otorga el Premio EDIFICAR a la Obra de Arquitectura local, un reconocimiento que pretende incentivar y dar prestigio a la labor de los arquitectos mendocinos premiando, entre otros aspectos: obras que realcen los valores arquitectónicos y urbanísticos; la relación de la obra con su entorno inmediato (la naturaleza, el barrio, la ciudad); el buen uso de los materiales y la adopción de tecnologías apropiadas o de uso corriente en la zona de construcción de la obra.

La BAS 2012 se propuso ser una instancia superadora tanto en dimensión como en alcance territorial; para así poner a disposición del profesional y del estudiante de Arquitectura conocimientos sobre lo que sucede en la materia en el resto del continente.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 18:14
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 18:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"