La situación en Mendoza

Laura Contreras, responsable del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil en Mendoza (ex COSE), aseguró que en la llamada "cárcel de menores" actualmente hay 140 jóvenes internados, más otra cifra similar de menores fuera de la institución en programas de seguimiento domiciliario.

La funcionaria se sorprendió con la posibilidad de que unos 1.500 menores acusados de diferentes delitos en todo el país queden en libertad si prospera el recurso de habeas corpus presentado por la Fundación Sur. Aunque aclaró que esa presentación la puede presentar cualquier persona, y agregó que "la realidad es diferente en cada provincia".

"La Fundación seguramente se apoya en la ley 26.601", dijo Contreras. Efecticvamente, la ONG solicitó que se declare la ilegitimidad de las privaciones de libertad denunciadas y requirió que se inste al Poder Ejecutivo para que incorpore a cada una de las personas liberadas al sistema de protección integral de derechos de esa norma, que establece el régimen de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En concreto, la ley genera un Sistema de Protección Integral de Derechos que no es otra cosa que el conjunto de políticas públicas que consideran a niñas, niños y adolescentes como sujetos activos de derechos y tiene como objeto la protección integral de los mismos, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte.

Contreras aseguró que "tratamos de acercanos un poco más a esa ideología". Por eso defendió el programa de resinserción familiar, que se asemeja a la libertad condicional en el sistema de mayores. Aunque explicó que "somos estrictos en el seguimiento, con un trabajo permanente de los equipos técnicos".

"Se está tratando de que la internación sea la última alternativa", concluyó Contreras.
Opiniones (0)
19 de febrero de 2018 | 02:40
1
ERROR
19 de febrero de 2018 | 02:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve