Qué provocó la evacuación del Tren de las Nubes

Unos 480 turistas que viajaban en el Tren de las Nubes debieron ser evacuados en autobuses luego que la formación que realiza un recorrido a 4.200 metros de altura en la provincia argentina de Salta sufriera dos desperfectos, según informó la empresa. La locomotora principal sufrió una falla el viernes por la tarde cuando la formación estaba en el último tramo del recorrido de 217 kilómetros que realiza desde la capital de Salta hasta el llamado Viaducto La Polvorilla.

“Nosotros salimos como hacemos habitualmente. Al llegar a la estación Diego Almagro la locomotora titular sufrió un desperfecto, lo que obligó a activar el plan de contingencia y se envió a la locomotora auxiliar que tardó 3 horas”, explicó Juan Cabrera, Gerente del Tren de las Nubes.
 
Y agregó: “Una vez allí, hizo el acople con la formación y cuando empezó a circular de regreso a al ciudad de Salta se suscitó una nueva falla en la locomotora auxiliar cuando estábamos llegando a la ciudad de San Antonio de Los Cobres, algo que estadísticamente es casi imposible que suceda”.
 
Tras seis horas de demora y varios intentos para repararla por parte de los ingenieros, las autoridades resolvieron enviar autobuses para la evacuación de los turistas.
 
 “San Antonio de los Cobres es una ciudad a la que se accede por una ruta pequeña, angosta y sinuosa donde no permiten un transito rápido, por eso hubo que planificar y coordinar la ida y venida de los micros para que salieran ininterrumpidamente pero no todos juntos por la poca capacidad que tiene el camino”, detalló Cabrera.
 
La evacuación se completó la madrugada de este sábado, según confirmó la empresa.
 
“En todo momento nos preocupamos principalmente por mantener al calma de los pasajeros y por que no les faltara agua, alimentos y calefacción, aspecto que se cumplió. Había mucho personal atendiendo y la policía local también trabajó para contener a los turistas. De todas maneras entendemos que no es una situación fácil. La experiencia del tren es fantástica pero cuando sucede esto es un dolor de cabeza”, concluyó Cabrera.
 
El gobierno salteño adelantó que solicitará informes sobre lo sucedido para determinar las responsabilidades del caso.
 
El Tren de las Nubes se desplaza a una velocidad promedio de35 kilómetrospor hora por un recorrido turístico de 217 kilómetros entre quebradas y valles.
Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 01:27
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 01:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"