Garré y Berni: Una interna que cada vez es más tensa

Tienen escasas reuniones semanales entre ambos y se manejan siempre por teléfono. Los dos responden directamente a Cristina Kirchner y ni siquiera comparten el lugar de trabajo. Son Nilda Garré y Sergio Berni, ministra una y secretario de Seguridad, el otro, protagonistas de una de las más expuestas internas dentro del gabinete nacional. Desde que Berni asumió el cargo de virtual vice en lugar de la fiscal Cristina Camaño, en marzo pasado, el funcionario concentró poder.

La mayor diferencia entre ambos está en el trato hacia las fuerzas de seguridad. La incipiente autonomía que el secretario, de formación militar, les da a los comisarios porteños es hoy la principal causa de distanciamiento. Garré llegó al cargo con una política de fuerte purga y control civil de la fuerza. Berni, en cambio, tiene un trato más cercano a los comisarios de la Policía Federal.

Primero junto al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, en la tarea de desarmar a los grupos piqueteros, y más tarde como mano derecha de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, Berni construyó su poder en la política territorial, de resolución de conflictos.

Garré, entonces, ascendía en medio de la crisis a ministra de Seguridad, pero Berni ya estaba en funciones, sin cargo, en la administración in situ de la política oficial hasta convertirse hoy en la cara visible de la mayoría de los operativos policiales.

Quienes conocen a la ministra sostienen que su paso al costado es una decisión personal. "Está al mando de las cuestiones estratégicas", dicen para explicar el alejamiento de Garré de la comunicación oficial, que apenas retomó anteayer para pedirles a los vecinos que controlen a los policías. Berni se sumó 24 horas después para decir que los vecinos también eran responsables de sobornar a las fuerzas de seguridad.

En la Casa Rosada, la mayoría de los ministros niega que exista malestar de la Presidenta con Garré y sostienen, en cambio, que lo que buscó Cristina con el nombramiento de Berni fue desdoblar el área de seguridad para mostrar acción en las calles ante uno de los mayores reclamos de la sociedad. Berni sale a los operativos y detrás siempre va una cámara de televisión, similar a lo que hace el gobernador Daniel Scioli y su ministro Ricardo Casal.

Los más conocedores de las internas del poder apuntan a una mala jugada política de la ministra que, desoyendo la máxima institucionalizada que reza que el funcionario que saca a otro no pone al reemplazante, redactó ella misma su propio destino. Garré fue la que pidió mover a Camaño de la Secretaría de Seguridad y, en su lugar, fue Cristina la que ubicó a Berni.

La ambición de Berni no es sólo el control territorial y comunicacional. También fue ganando espacios dentro de la estructura del ministerio. Hace dos semanas logró correr a Miguel Robles, mano derecha de Garré, como subsecretario de Delitos Complejos, un puesto que tenía como base lo que hoy hace Berni: el contacto con la calle. Además, ubicó a Darío Ruiz como subsecretario de Políticas de Seguridad; a Mauro Sestúa como subsecretario de Logística; y a Cecilia Rodríguez en la Subsecretaría de Participación Ciudadana. Todos ellos trabajaban con él en Desarrollo Social.

La distancia entre Garré y Berni llega a tal punto que sólo se hablan por teléfono y en algunos casos, Garré ha llegado a desconocer los operativos a los que va su subalterno. Eso ocurrió el jueves pasado, cuando después de un robo en un supermercado el secretario se apareció por el lugar sin que se enterara la ministra. Ese día, tras su cuestionable frase sobre los delitos cometidos por extranjeros, entre los allegados a Garré había cierto sabor a revancha por el paso en falso del funcionario. En el diálogo con los medios, Berni tiene autonomía total.

La distancia entre ambos no es sólo política sino también física. La ministra tiene sus oficinas en la calle Gelly y Obes, en Palermo, y Berni en la avenida Paseo Colón..
Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 19:16
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 19:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"