Lorenzetti desmintió que el nuevo Código Civil vaya a desproteger al titular de una caja de seguridad

El presidente de la Corte Suprema aseguró que el Código Civil protegerá "mucho mejor" y criticó a los estudios jurídicos "interesados en crear litigiosidad"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, afirmó hoy que el Proyecto de Código Civil protege "mejor" al titular de cajas de seguridad en bancos, y atribuyó las versiones en contrario a "algunos estudios jurídicos interesados en que haya mayor litigiosidad. Luego agregó: "Las cajas de seguridad están reguladas en este P royecto con la idea de proteger al titular , no con la idea de desprotegerlo".

"Vimos cuáles son los problemas que hay hoy con las cajas y los robos. Cuando se roba una caja, los bancos dicen que son responsables de la seguridad de la caja, no del resto ni del edificio", explicó el máximo representante de la Corte Suprema.

En declaraciones a Radio 10, Lorenzetti enfatizó: "Pusimos ahí que el banco es responsable de la caja, del contenido y del edificio. Con esta norma se protege mejor al que tiene cajas de seguridad".

Para Lorenzetti, las versiones periodísticas sobre problemas en las cajas de seguridad con las reformas del Código responden a "un análisis que no tiene nada que ver con la realidad" y a que "algunos estudios jurídicos a veces están interesados en crear litigiosidad".

"Hoy, todas las cajas de seguridad tienen límites, la gente firma sin leer, y si no están escritos en formularios, están en cartelitos. Lo que hicimos fue buscar una solución. No se puede limitar la responsabilidad hasta desnaturalizar las expectativas del consumidor, y si eso pasa, la cláusula es nula", subrayó el ministro de la Corte.

"La idea es proteger mejor y mucho mejor. Hoy el Código no dice nada y genera litigiosidad, porque, al no estar regulado, los bancos pretenden eximirse de responsabilidad por todo lo demás", excepto por la caja de seguridad.

En materia de depósitos bancarios, Lorenzetti mencionó que el Proyecto mantiene la obligación para las entidades de devolver la moneda extranjera, si fue una divisa la que entregó el cliente.

"Tiene mucho que ver con la tragedia de los argentinos, con la memoria (por lo ocurrido en 2001), y entonces es muy importante darle seguridad jurídica al ciudadano que deposita una moneda extranjera en un banco", enfatizó.

Para el resto de los contratos, como alquileres y compra-ventas, Lorenzetti dijo que el Poder Ejecutivo propuso para los acuerdos en dólares que la contraparte pueda devolver el equivalente en pesos.

Fuente: lanacion.com.ar
Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 09:06
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 09:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"