Ya son 16 los colegios tomados contra las reformas

El lunes comenzaron las tomas en la Escuela técnica "Fernando Fader", Escuela técnica "Ing. Eduardo Latzina", la de Jardinería "Cristóbal Hicken" y la de educación media común "Claudia Falcone". Ayer martes, en tanto, se sumaron a la medida la técnica "Hipólito Yrigoyen", el colegio "Julio Cortázar", la Escuela de Cerámica "Fernando Arranz", el "Domingo Faustino Sarmiento", la Escuela de Bellas Artes "Rogelio Yrurtia" y los normales 8 y 17.

Además, las escuelas técnicas "Fundición Maestranza del Plumerillo", "Ing. J. L. Delpini", "Norberto Piñero", "Gral. José de San Martín" e "Ing. Luis Huergo" votaron acompañar la toma desde hoy miércoles.
 
La reacción de los estudiantes surgió tras la reunión que mantuvieron el lunes varios delegados con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, quien les explicó los alcances de las reformas que se van a implementar.
 
Sofía, alumna y vocera del Fader, contó que "a principios de año nos enteramos que en el 2013 iban a implementar un cambio curricular en las escuelas técnicas, pero el mes pasado supimos que este plan era para todas las modalidades de los secundarios".
 
A raíz de esta situación, "unas 50 escuelas comenzamos a movilizarnos y nos nucleamos en la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) para evaluar y organizar las medidas que podíamos tomar", señaló.
 
"Nuestro objetivo es suspender esa currícula que es trágica, queremos que nuestros títulos valgan a nivel nacional, pero que valgan con contenido, con lo que realmente es la educación", añadió la estudiante.
 
Según contó, la reforma propuesta "quita horas y transforma las tecnicaturas en bachilleratos", lo que significa que "se desvalorizan nuestros títulos y nos recortan salidas laborales".
 
La CEB espera que en las próximas horas se sumen a la medida el Esnaola, el Saavedra, el Colegio Naval, el Danzas 2, y los normales 1, 4 y 10.
 
Por su parte, Damián, vocero del centro de estudiantes de la escuela técnica 35 de Monte Castro, ubicado en Lope de Vega y Baigorria, explicó a Télam que el reclamo se da porque "para que el título tenga validez nacional, desplazan materias de la especialidad en pos de sumar materias de contenidos generales, lo cual no está mal, pero no queremos que nos saquen las materias de la especialidad".
 
Asimismo, Juan, otro de los estudiantes de la escuela de Monte Castro, dijo que "entre las reformas que quieren imponernos sin escucharnos está la supresión del turno noche, lo cual dificultaría que muchos alumnos puedan cursar ya que hay bastantes chicos que trabajan y estudian".
 
El plan de lucha de los estudiantes se debatió el lunes a la noche y continuaba con asambleas en distintos establecimientos para coordinar la posición de los estudiantes en rechazo a los cambios que modifican las cargas horarias y materias del ciclo medio.
 
Esttas modificaciones deberían implementarse a partir de marzo del año próximo, para que los títulos que extiende cada jurisdicción tengan validez nacional.
Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 16:24
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 16:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"