'Nunca difundimos que se necesitan $6 para comer muy bien', se defendió el Indec

La titular de la entidad de estadísticas, Ana María Edwin, reconoció que esa cifra "está muy lejos de representar el consumo de los sectores medios de la población". Además, aclaró que su organismo "no mide inflación, sino variaciones de precios al consumidor".

Por primera vez, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Ana María Edwin, se refirió a la polémica cifra difundida por su entidad, que estima que una persona en situación de pobreza puede comer con $6 por día.
 
"El Indec nunca ha difundido que se necesitan seis pesos para que una persona 'coma muy bien'", se defendió en una columna de opinión publicada en el diario Tiempo Argentino contra las críticas proferidas por el jefe de Gabinete cordobés, Oscar González, contra las estadísticas oficiales.

En ese sentido, Edwin reconoció que esa cifra "está muy lejos de representar el consumo de los sectores medios de la población" debido a que "el costo de la canasta es un valor teórico que a través de la aplicación de fórmulas estadísticas divide la indigencia de la pobreza".

La titular del Indec aseguró que en los últimos tiempos ha habido una "campaña de desprestigio" contra ese instituto y recordó que "la metodología oficial de medición de la pobreza por insuficiencia de ingresos" utilizada hoy en día es la que determinó el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo en 1993.
 
"En ese año se determinó que el valor de la Canasta Básica Alimentaria no fuera calculado en función de los precios medios de los productos de la canasta teórica definida, sino que la variación del valor de las canastas se obtuviera de la variación de precios surgidas del Índice de Precios al Consumidor, aplicada a la canasta de octubre de 1985", argumentó.

Edwin recordó que esa "canasta mensual estaba estimada en 16,52 australes por adulto, equivalente aproximadamente a 17 dólares, o sea 56 centavos de dólar por día". "El jefe de Gabinete cordobés difícilmente podrá concluir que con esos valores se pudiera comer 'muy bien' en el pasado", desafió.
 
"Otra demostración cabal de su incompetencia es el revoleo de cifras que de modo absolutamente irresponsable lo lleva a mencionar una inflación de 0,1 por ciento. Este dato me lleva a aclararle que el Indec no mide inflación sino variaciones de precios al consumidor en el aglomerado Gran Buenos Aires y que en los últimos cinco años la variación mensual informada por el Instituto siempre fue mayor que el 0,1 por ciento", concluyó al respecto.
 
Semanas atrás, el jefe de Gabinete cordobés, Oscar González, arremetió contra el Indec contra las cifras de inflación y los presuntos $6 por día que son necesarios para que una persona en situación de pobreza coma cada día, como parte del enfrentamiento que mantienen la provincia y la Nación por la distribución de fondos por coparticipación.
Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 17:57
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 17:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"