Se disparan los precios en el Mercado Central, feudo de Moreno

Los alimentos y las bebidas subieron allí 27,9% desde junio del año pasado; es el centro de ventas promocionado por el Gobierno.

La inflación no perdona ni a la casa de Guillermo Moreno. En los últimos 15 meses, la canasta básica de alimentos a precios mayoristas que se vende en el Mercado Central, en Tapiales (partido de La Matanza), acumula una suba de 27,9%.

Los datos se desprenden de comparar la lista de precios con los que trabajaba el Mercado Central en junio de 2011, según la página web AlCentral.com, con un relevamiento realizado por La Nacion en los mismos comercios y puestos de venta durante la última semana.

Para el relato oficial , la tentación más grande sería acusar de alguna conspiración a los productores y puesteros que comercializan sus productos todos los días entre las 8 y las 18. Sin embargo, los ajustes en el Mercado Central -convertido en los últimos tiempos en el verdadero centro de operaciones del secretario de Comercio Interior- están en línea con la evolución de la inflación que es informada por las consultoras que son perseguidas por el propio Moreno. De hecho, los aumentos en el predio de Tapiales casi triplican el del costo de vida que mide el Indec, que entre junio de 2011 y agosto pasado acumuló un incremento de sólo 11,7%. También superan largamente la evolución que tuvo el rubro alimentos y bebidas para las estadísticas oficiales (12,5%).

 

En 15 meses, las mayores subas se dieron en frutas y verduras, productos que tradicionalmente muestran grandes oscilaciones de precios debido a factores estacionales. En ese sentido, sobresale el caso de la papa, que en las últimas semanas encabezó los aumentos en las verdulerías porteñas a raíz del impacto de las lluvias. En el Mercado Central también triplicó su valor.

En el caso de la carne, los ocho cortes relevados acumularon, en promedio, un alza de 13%, es decir, casi la mitad de lo que aumentó la canasta total. Sin embargo, las mayores subas se dieron en cortes populares como la paleta (21%) y la bola de lomo (17,4%).

Otro rubro que mostró un aumento muy superior al que reflejan las estadísticas oficiales es el de los productos de granja. En el Mercado Central se multiplican los carteles oficiales que publicitan el "pollo para todos" a un precio de 6 pesos el kilo. Sin embargo, pegado a los afiches los locales ofrecen el mismo producto al doble.

A pesar de las fuertes subas, los alimentos que se ofrecen en el Mercado Central se comercializan a precios sensiblemente inferiores a los del resto de los comercios, lo que explica la gran afluencia de público que visita todos los días la feria de venta minorista. lo que explica la gran afluencia de público que visita todos los días la feria de venta minorista. En las carnicerías del Mercado Central el kilo de lomo se ofrece a 40 pesos y el asado cuesta 20 pesos. Algo parecido ocurre con las frutas y las hortalizas, con precios que comprados en grandes cantidades permiten acceder a descuentos de hasta el 50 por ciento.

La brecha entre los precios del Mercado Central y los de los comercios minoristas, sin embargo, no es un invento de Moreno. Mucho antes de que las publicidades de Fútbol para Todos promocionaran las bondades de ir a comprar al complejo comercial que se levanta sobre la autopista Riccheri, ya funcionaba la feria de venta minorista que permitía acceder a frutas y verduras a valores muchos más bajos que los del resto del comercio.

Distorsiones

Las subas de los alimentos además provocaron que, aun trabajando con precios claramente inferiores, el acceso a una canasta básica de alimentos resulte cada vez más difícil para un jubilado o un trabajador que gane el sueldo mínimo. De acuerdo con un relevamiento realizado por el diputado nacional del FAP Roy Cortina, el valor real de la canasta es un 70% más alto que la cifra con la que trabaja el Indec. "El Mercado Central no está ajeno al problema inflacionario y la canasta que para el Indec cuesta $ 170, en el centro mayorista se vende a $ 310,9", denunció el legislador. Cortina además destacó que las ofertas que se promocionan bajo el rótulo "para todos" en realidad "no son dignas para el consumo humano, y en la medida en que la calidad de la mercadería se equipara, la diferencia de precios entre el Central y el resto de los comercios se diluye", precisó.


 
12,5%

Es la inflación del Indec en alimentos y bebidas en los últimos 15 meses, contra el 27,9% del Mercado Central.
Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 04:08
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 04:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"