Marcelo Serrano: “no me gusta que se use a los productores para hacer política”

Hablamos largo y tendido con el titular de la Sociedad Rural de San Rafael, en la charla el dirigente rural se prenunció sobre varios temas, deudas con Irrigación y expropiación de tierras. Qué piensa del uso del agua para turismo, porqué no estuvieron en la movilización del viernes y cómo están los productores.

El sábado fue el día del Agricultor, razón por la cual  consultamos a Marcelo Serrano, presidente de la Sociedad Rural de San Rafael  sobre algunos temas que están candentes. Entre ellos el porqué de la ausencia en la manifestación que un pequeño grupo realizó el viernes pasado: “no fuimos invitados a participar, en ningún  momento, no hay ningún proyecto de ley, (sobre la expropiación de tierras),  lo que hay  es un borrador, todavía falta sacarle muchos vicios que pueda tener. No me gusta que usen a los productores en especial algún grupo de pillines que, como le deben a Irrigación, ponen de escudo a los productores con que les van a quitar las tierras”.

Serrano cuenta que han hablado con el ministro de Agroindustria, con José Luis Alvarez de Irrigación;  “hemos estado viendo que mañana (por hoy) salga la ley de compensación de dudas, así se depura el padrón y después lo que queda son productores que deben cierta cantidad de dinero, pero a ellos se les cortará el agua, no se les quitará la tierra” aclara.
También dice que “se interpreta mal” y que a “los que se les quiere quitar las tierras son a aquellos que compraron, gente que vino del exterior o de Buenos Aires que no volvió más o que murió el titular y no existe heredero o no se sabe a quién intimar. No están en manos de productores”.


Marcelo Serrano insiste en que “el  proyecto esté mal o bien, no hay que usar esto para hacer política que es lo que a mí me duele. Cuando a los productores los usan para hacer política a mi no me gusta”.
En cuanto al acto que se realizó el sábado en el paraje La Pichana dice que “fue algo muy sencillo lo que se hizo de parte del municipio, nos invitaron y concurrimos” y que no estuvo de acuerdo en hacer el almuerzo como otros años “no por la gente de La Pichana, no por ellos, que tienen muy buena voluntad y predisposición y hacen un  gran esfuerzo de voluntad, pero no quiero que se preste para que se suba alguno al palco para usarlo, me parece que el productor necesita hacer un almuerzo, una cena para festejar, como hace el maestro o cualquiera en su día, y ese festejo tiene  que ser una tregua y no usar más a los productores para hacer política. Como se usó muchas veces el almuerzo de la Sociedad Rural. Mientras que yo esté a la cabeza no lo voy a hacer” se comprometió.

Consultado sobre cómo están los productores, dijo que en este día del agricultor los encuentra con un  montón de incertidumbres y de preocupaciones por la cosecha, “muchos no cosecharon la temporada pasada, no está los ánimos muy arriba y se suman una serie de situaciones que se han creado, en especial con el agua”.

En cuanto a su crítico discurso en el acto del sábado Serrano reconoce que “se basó en el respeto a los productores que van quedando, que van sobreviviendo; necesitamos que se trabaje mucho a nivel gubernamental porque si no vamos a desaparecer, no podemos ser todos empleados público, vamos a tener que vivir de algo”.

Sobre la firma del convenio para la conformación del primer Consejo Asesor de la cuenca del Diamante  expresó que le “parece bien que trabajen los sectores  que deben hacerlo en el tema del agua, como son las inspecciones, las entidades que nuclean productores, la Cámara de Comercio que defiende la postura de los que usan el agua”.


Sin embargo señaló que o le gustó lo que planteó  la Cámara de Turismo “porque quieren cambiar la constitución y nosotros vamos a defender a rajatabla la postura para que no se modifique, el segundo  consumo debe ser el agrícola, el primero humano, los demás usan a al río pero no tienen derecho a opinar cuando la mayoría de las obras las hemos bancado y hecho nosotros,  durante muchos años, con diques compensadores y ahora lo quieren para el turismo. El turismo es una potencia  generando recursos pero en realidad la mano de obra que produce la agricultura y todo lo que ella genera no se compara con  el turismo”.

“Es amplio el espectro de lo que se puede trabajar en esa mesa. Es bueno que esté la policía porque necesitamos darle un marco de respeto a la ley de aguas a la contaminación a los bañistas, inclusive el turismo que nos ha contaminado el lecho del rio. General Alvear consume agua que lleva de todo porque todavía no se conectan a la cloaca lo que tanto pedían”.

Mañana viajarán a la Legislatura, es muy probable que se trate la modificación a la ley 4.304, es un proyecto para modificar el artículo 12 que plantea la compensación de deudas de productores que estén en emergencia . El miércoles pasado fracasó cuando fue pedida por el diputado Raúl Guerra y los legisladores del bloque oficialista se levantaron “nos aseguraron que la ley sale, pero si hacemos presencia por ahí, alguno que se quiere hacer el rabón, levanta la mano. No es crear presión, es explicarles, decirles lo bueno que es esto. Hay legisladores que no conocen el proyecto y votan porque los mandan, hay que explicarles en qué consiste” explica.

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 17:47
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 17:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"