Voto a los 16: el riesgo de transformar las aulas en un mercado electoral

En las escuelas ya evalúan cómo podrían impactar las campañas si se aprueba el proyecto que debate el Senado.

De aprobarse el proyecto para habilitar el voto a los 16 años, que el Senado contiunuará debatiendo mañana en comisión, las aulas ya no será sólo un espacio de formación: se transformarán en un mercado electoral .

L a comunidad educativa ya está pensando cómo impactar en las escuelas secundarias las elecciones legislativas de 2013, si el oficialismologra imponer la aplicación inmediata de la ley. En períodos electorales, los centros de estudiantes, profesores o autoridades, suelen organizar debates con dirigentes de distintas agrupaciones para generar en los alumnos una conciencia cívica .

Pero si los escolares quedan habilitados para votar, las aulas pasarían a ser parte de la estrategia de los partidos políticos. El cambio, a priori, parece significativo.

“Acá nunca vino un candidato a hacer campaña. No entran los partidos políticos – indica Gustavo Zórzoli, rector del Colegio Nacional de Buenos Aires a Clarín– . Pero si esto sucediera, la escuela va a tener que garantizar la pluralidad de ideas, más allá de la postura política partidaria del rector. Pero todo puede ser complicado porque la escuela tiene una programación, dictado de materias, y esto cambia la agenda ”, explica Zórzoli, que se manifestó en contra de bajar la edad del voto.

Esta posibilidad no fue un reclamo originado desde centros de estudiantes y fue recibido de manera dispar por los alumnos. “Tiene mucha incidencia el grupo social-económico. Doy clases en colegios de Boedo y Paternal, con alumnos de clase media/media-baja y siempre las cuestiones de sufragio y la Constitución generan interés –afirma Carla Horton, con 22 años en la docencia–. En cambio, en el Normal 4 de Caballito hay muchos chicos de villas del Bajo Flores donde la política pasa por el puntero, si abren el asfalto, lo que se promete y no se cumple y el clientelismo como pauta cotidiana muy presente. Ahí el voto no genera interés”.

Para el vicerrector del colegio Carlos Pellegrini, Leandro Rodríguez , la campaña electoral tendrá que realizarse “fuera de la escuela” . Y explica: “Podríamos coordinar debates plurales para que los chicos no tengan una visión sectaria o partidista, porque no creo que la formación partidaria sea buena. De todos modos, no creo que un docente rompa su pluralismo por las elecciones”, indica Rodríguez, quien cree que los jóvenes deberían votar. “Los veo tan preparados como otros de 25”, concluye.

Cuantas más opiniones se pulsan sobre el impacto del voto en las escuelas, más divergentes se revelan las posiciones. Para Alicia Rodríguez, docente en colegios de Hurlingham, que se reconoce oficialista, cree que hay que trabajar más en educación cívica antes que “apurar a los chicos”con el voto. “Les estamos poniendo una responsabilidad de alumnos que no las tienen para otras cosas”, dice.

Sergio Ferreira, docente de historia en dos escuelas medias de Berazategui, no vio todavía alumnos muy convencidos frente a la posibilidad del voto. “Me parece que los chicos tienen otros problemas.

Necesitarían que el poder político y la sociedad debatiera la exclusión, el mercado del trabajo, las adicciones, la violencia en las escuelas, que es un tema muy grave”, explica.

Sin embargo, la opción electoral generará mayor interés alrededor de los centros de estudiantes, que suelen tener referentes partidarios fuera de la escuela, y se convertirán en motores de la promoción del voto en las aulas.

Leonardo French, del “Movimiento Sudestada” del centro de estudiantes de a “República del Perú” de Hurlingham, cree que el voto incentivará la participación en las aulas. “Lo importante es que esto lo manejemos entre nosotros y no venga el inspector de escuela a decir cómo tenemos que organizar el centro de estudiantes. Ellos nos tienen que dar respuestas, no marcar la línea”, cierra French. El impacto frente al voto ya se empieza a escuchar.

Fuente: clarin.com
Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 12:43
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 12:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"