No hubo acuerdo y Córdoba le hará juicio a la Nación

Fracasó la audiencia de conciliación ante la Corte Suprema. De la Sota reclamará $ 1.040 millones por fondos previsionales no girados. Lorenzino trató de “caudillo” al gobernador cordobés.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dará curso formal a la demanda de la provincia de Córdoba contra el Estado Nacional por el reclamo de más de mil millones de pesos correspondientes al pago de jubilaciones al fracasar ayer la audiencia de conciliación entre las partes convocada por el alto tribunal.

El gobernador José Manuel De la Sota culpó al Gobierno nacional por el fracaso de la audiencia y cuestionó duramente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una conferencia de prensa brindada en un salón de la propia Corte, luego de la frustrada conciliación.

“ No somos destituyentes ni conspiradores ni estamos en una pulseada por el poder . Los argentinos y los cordobeses se merecen que, si hay una diferencia, el camino sea el diálogo”, expresó el mandatario de la provincia mediterránea. “Han vuelto a insistir con que les bajemos las jubilaciones a los cordobeses , a que abandonemos el 82 por ciento sobre el salario bruto y no lo vamos a hacer ”, añadió De la Sota.

Fuentes judiciales que participaron de la audiencia sostuvieron ante Clarín que no hubo acuerdo por la cerrada postura del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quien concurrió al encuentro junto con el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Diego Bossio.

“Córdoba se había comprometido a armonizar su sistema previsional a través de cinco puntos, de los cuales sólo cumplió con tres, y por no haber cumplido con los otros dos el convenio cae ”, explicó Lorenzino en una posterior cita con la prensa en el Ministerio de Economía. Lorenzino negó haber propuesto “un ajuste o recortes en los derechos previsionales de los jubilados cordobeses”.

Las fuentes consultadas por este diario destacaron que la provincia ofreció solución a los dos puntos a los que hizo referencia Lorenzino pero que desde las autoridades nacionales no partió postura alguna tendiente al arreglo . “No hay ninguna deuda con Córdoba”, enfatizó luego el ministro nacional.

El convenio al que hizo referencia Lorenzino es el 80/09, a través del cual la Nación, a través de la ANSeS, giró los fondos correspondientes al 2010 pero no hizo lo propio con los 1.040 millones de pesos reclamados ahora por la provincia y correspondientes a 2011. El Gobierno nacional sostuvo para ello que Córdoba no cumplió con los acuerdos, pero la provincia sostuvo en su demanda que tampoco lo hizo Santa Cruz, por ejemplo, a la que se le envió toda la plata.

La “armonización” entre las normas nacionales y provinciales de la que habla el acuerdo refiere a los requisitos para acceder a la jubilación, la fijación de los haberes mínimos y la movilidad de las jubilaciones. A cambio de esa “armonización”, la Nación se comprometió a solventar los déficits de las cajas previsionales de varias provincias, entre ellas Córdoba.

La audiencia fue encabezada por el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti. También estaban otros cuatro ministros del tribunal. Lorenzetti iba a dar una conferencia de prensa luego del encuentro junto con De la Sota y Lorenzino o Bossio. Pero al fracasar el encuentro, allegados a Lorenzino dijeron que éste hablaría en el Palacio de Hacienda.

Ahora empezará el juicio en sí, con el traslado de la demanda al Estado -un paso que se habría cumplido ayer mismo- y el Gobierno nacional contará con 60 días hábiles para responder al planteo de Córdoba.

Fuente: clarin.com
Opiniones (0)
21 de abril de 2018 | 09:49
1
ERROR
21 de abril de 2018 | 09:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec