Larga el proceso para elegir al sucesor de Pedraza en la Unión Ferroviaria

Esta medianoche vence el plazo para la presentación de listas. El líder histórico del gremio, acusado por el crimen de Mariano Ferreyra, no se presentará. Igual, el oficialismo es el único en condiciones de participar.

En pleno juicio por el crimen de Mariano Ferreyra, la Unión Ferroviaria se encamina a elegir al sucesor del histórico José Pedraza. Esta medianoche vence el plazo legal para la presentación de listas para la elección en la que se votará a la nueva conducción del gremio ferroviario. Pedraza, acusado de ser el instigador del asesinato del militante del Partido Obrero (PO), estaba en condiciones estatutarias de presentarse otra vez como candidato a secretario general del sindicato. Pero la semana pasada, y en lo que fue calificado como "un renunciamiento histórico" por sus allegados, decidió excluirse de esta elección.

"Pedraza en realidad no se presenta porque hubiera sido impresentable que lo hiciera. El Gobierno no podía tolerar que uno de los acusados por el asesinato de Mariano fuera cabeza de la lista", interpretó Néstor Pitrola, dirigente del PO. En esta elección, recordó Pitrola, votarán por primera vez los más de 3.000 trabajadores tercerizados que fueron efectivizados en el último tiempo en las empresas ferroviarias.

La oficialista lista Verde, que hasta ahora respondió a Pedraza, será la única que estatutariamente reúne las condiciones para participar de la elección de la conducción nacional de la Unión Ferroviaria. "Con un ardid pergeñado por Pedraza con la complicidad del ministro de Trabajo Carlos Tomada, a la elección solo puede presentarse quienes tienen lista en la mitad de las 33 seccionales", dijo Pitrola. Ni aún toda junta, la oposición consigue cumplir con ese requisito.

Mario Rodríguez, el dirigente que sucederá a Pedraza en la conducción del gremio, rechazó las acusaciones. "No se pueden presentar porque no tienen representatividad. Se victimizan para tapar sus propias limitaciones", disparó. Rodríguez justificó, además, ese requerimiento del estatuto: "Si querés representar a los ferroviarios, tenés que estar presente en los cuatro puntos cardinales del país".

El dirigente negó que el Gobierno "directa o indirectamente" le haya sugerido a la Unión Ferroviaria que Pedraza no se presentase en esta elección. También descartó que Pedraza, quien estuvo 20 años al frente del gremio, siga siendo el hombre fuerte del sindicato. "Han querido instalar la idea de que José seguirá conduciendo desde las sombras, pero ya somos muchachos grandes", dijo a Clarín Rodríguez.

Fuente: clarin.com
Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 03:29
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 03:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"