Sin unificar la resistencia, sectores se oponen a la expropiación de tierras

El viernes pasado dos porciones de la economía del departamento se pronunciaron sobre el proyecto de expropiación de tierras, no son los únicos, sin embargo ninguno se une en el reclamo.

EL gobierno avanza en la discusión del proyecto para la creación de un “Banco de Tierras”, o de expropiación de  tierras rurales. La primera noticia del propósito fue en el discurso del gobernador el 1 de Mayo, luego aparecieron las referencias que sobre él han realizado diversos funcionarios y finalmente, está la llegada del proyecto al Senado donde será estudiado y discutido.
Distintos sectores relacionados con el garo se han pronunciado, algunos con más énfasis que otros…y hay otros aún no tienen una postura taxativa.


Para el viernes se auto convocaron productores, motivados por tres temas, la falta de agua y la deudas con Irrigación (que implican el corte del agua), la ratificación de la constitucionalidad de la ley que regula la minería en Mendoza, (ley 7722); y la  oposición a la expropiación de tierras.

De los miles de productores que hay en San Rafael, (hortícolas, frutícolas, viñateros) sólo un pequeño puñado llegó al km 0. Los manifestantes no sumaban el centenar y entremezclados, se aprecia en las imágenes a periodistas y varios políticos. Del sector gremial sindical hubo sólo tres sectores, de la Alimentación, Comercio y ATE CTA. De otras entidades intermedias, nadie.

Por lo menos no se vio al presidente de la Sociedad Rural, ni el Titular de APYME, ni de la Cámara de Comercio. Es más, Luis Lucchesi de la UEC  es ocupó de resaltar la ausencia de los empresarios y la reunión que éstos habían tenido con el gobierno provincial.

Precisamente la Cámara de Comercio, cuando los productores se manifestaban a 100 metros de la sede empresaria, emitió un comunicado en el que señala que los actuales males del campo se remontan a principios de la década del 70 y desde allí recorre la historia del deterioro de la economía rural del departamento. Recuerdan la ley 10.805 del 1970, el bloqueo y prorrateo de los ´80, los tidavidem de principios de los ´90, la promoción industrial y el diferimiento impositivo; la hiperinflación de los´80, la convertibilidad de los´90 y la crisis del 2001-2002.
Finalmente, de los  tiempos actuales toman como referencia “la inflación, el atraso cambiario y la persecución a los productores por temas laborales, entre otras”.


Para la entidad empresaria, el gobierno provincial  “lejos de impulsar la expropiación de las fincas; debería pensar en un verdadero plan de recuperación y reparación histórica de nuestro oasis, fomentando la producción y atrayendo a las generaciones perdidas de hijos y nietos de productores”.

La semana pasada, el presidente del bloque Eje Peronista,  Raúl Guerra junto a los diputados radicales Néstor Guizardi y Alejandro Limas, intentaron modificar el artículo de una ley (proyecto que en su momento habían impulsado desde el Senado Aníbal Rodríguez y Vicente Emilio Russo radical y peronista respectivamente), para que los productores que hubieran padecido los efectos de contingencias climáticas pudieran compensar deudas.
No tuvieron éxito, los legisladores del bloque PJ dejaron la sesión sin quórum, casi lógicamente. Es probable, que con la aprobación de la propuesta, se eliminen de la lista a deudores pasibles de expropiación.

Mientras, los que se oponen, cada uno firme en su postura, no deciden unirse, sólo de a muy pocos se revelan o con comunicados de cuando en vez para mostrar el descontento por algo, que si prospera, implicará un cambio sustancial en el San Rafael que conocemos.

Opiniones (0)
21 de abril de 2018 | 03:51
1
ERROR
21 de abril de 2018 | 03:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec