Odontología en embarazadas

La salud completa de una mamá embarazada es fundamental para que la gestación de su bebé llegue a término y en las mejores condiciones. Óptimo sería planificarlo de ante mano, pero si no fue posible, hoy se sabe que se puede y debe atender odontológicamente a la mamá durante los 9 meses y la lactancia para el bienestar de ambos.

Durante el embarazo transitamos numerosos cambios, en la mente y en el cuerpo, nuestra vida completa comienza a cambiar. Las modificaciones en nuestra boca no son una excepción.

La principal causa de estas variaciones es la alteración hormonal que se produce en nuestro organismo, aumento de estrógenos y progesterona. Ambas hormonas, generan inflamación de la encía (Gingivitis) y cambio del pH de la saliva.

Esto, sumado al estado nauseoso de los primeros meses, los llamados “antojos “por cosas dulces, la disminución de la higiene y las mayores horas de sueño; atenta contra el buen estado de salud de nuestra boca y también contra el normal funcionamiento de la gestación.

Las caries y enfermedades de la encía son focos infecciosos en nuestro organismo, y un foco infeccioso puede desencadenar desde un parto prematuro (bebé de menos de 35 semanas), un bebé de bajo peso al nacer (menos de 2,500kg) y/o hasta la no deseada mortalidad intrauterina.

Al conocer y recibir información sobre los cambios que habrán de ocurrir en nuestra boca y, teniendo en cuenta las posibles consecuencias, sería óptimo planificar con anterioridad nuestro embarazo y así como, comenzamos a tomar el ácido fólico al planificar un embarazo, nos ocupemos de nuestra boca para que quede sana y en condiciones favorables para la nueva etapa.

Sin embargo, si prever el embarazo no ha sido posible, hoy sabemos que se puede y debe atender odontológicamente a la mamá durante los nueve meses y durante la lactancia para garantizar el bienestar de ambos, madre e hijo.

Como mamá o futura mamá, no dejes de consultar a tu dentista especializado así como lo haces con tu ginecoobstetra.

¿Qué tratamientos se pueden realizar durante el embarazo?


Se pueden realizar todos los tratamientos convencionales de la odontología excepto aquellos que requieren como estudio complementario una radiografía panorámica. Tampoco se deben realizar blanqueamientos dentales ya que la sustancia que se utiliza resulta irritante para las encías edematizadas de la paciente embarazada.

Para evitar los procesos infecciosos en la gestante se deben realizar: limpiezas, arreglo de caries, tratamientos de conducto, prótesis y extracciones.

Medicación

La embarazada debe consultar a un profesional calificado, ya sea su obstetra o su odontólogo, sobre la prescripción de un medicamento. Hay un listado extenso de drogas permitidas, tanto de analgésicos y desinflamatorios como de antibióticos, siempre teniendo en cuenta que toda droga que se consuma atravesará la barrera placentaria siendo algunas inocuas para él bebe y otras muy nocivas. Por esto, jamás debemos auto medicarnos, ni guiarnos por la experiencia de otros.
 
Uso de radiografías como método de diagnóstico


Las radiografías odontológicas, periapicales, pueden usarse durante el embarazo como herramienta de diagnóstico. La profundidad que emite este tipo de radiografía provoca una dosis de radiación absorbida por el feto que resulta inocua desde la semana 9 hasta la semana 40. (Sociedad Argentina de Radioprotección año 2000).
 
¿Se puede recibir anestesia?

Sí se puede, es inocua y genera tranquilidad en la atención odontológica.

La cantidad de adrenalina endógena que libera la paciente por sí misma es igual a la que se le coloca con el tubo de anestesia. Hasta 3 anestubos se pueden colocar sin inconveniente para el feto.

Postparto

Es conveniente que, así como llevas al bebe al control pediátrico apenas nace, lo lleves a la odontopediatra. Este, revisará los rebordes gingivales (futuro asiento para los próximos dientes), los frenillos labiales y el frenillo lingual, la lengua, etcétera.

El odontólogo te asesorará sobre la higiene pos lactancia del bebe y hasta los beneficios de la lactancia materna desde el punto de vista odontológico. Te asesorará sobre el uso o no de chupetes, uso o no de mamaderas y los hábitos frecuentes, como por ejemplo, llevarse el dedo a la boca.

Susana Milia. Odontóloga materno-infantil /odontopediatra - Mat 1491. “Alto Liniers”. Liniers 698 esquina Beltrán. Bº Bombal Sur. Godoy Cruz. 4242095
Opiniones (2)
21 de agosto de 2018 | 01:41
3
ERROR
21 de agosto de 2018 | 01:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. excelente . nota
    2
  2. la amalgama es altamente tóxica, cancerígena e incluso se la asocia a problemas mentales. Imagínense en una embarazada, y las radiografías como estar en un ambiente contaminado x exposición a la radiografía es malo, para embarazadas o no. Hay estudios q demuestran q mujeres trabajadoras de la salud (incluidas odontólogas) q han sido expuestas de manera regular c practicar estudios radiológicos a pacientes tienen problemas para quedar embarazadas entre otras cosas.
    1