Yoma, contra el "verso del neoliberalismo" para justificar la reforma

El diputado advirtió que no apoyará una eventual modificación de la Constitución y opinó que a Cristina Kirchner "no se le pasa por la cabeza" impulsar cambios "en beneficio propio".

Jorge Yoma volvió a dar muestras de su escurridiza relación con el kirchnerismo. Avisó que no apoyaría un eventual proyecto para modificar la Constitución Nacional, pero opinó que a Cristina Kirchner "no se le cruza por la cabeza" impulsar una modificación con el único fin de beneficiarse personalmente.

Pero, al mismo tiempo, arremetió contra el argumento que circula en sectores del kirchnerismo según el que una regorma de la Carta Magna serviría para "limpiarla" de "vicios neoliberales".

"No creo que haga falta modificar la Constitución. Soy diputado por el oficialismo, pero no voy a apoyar una modificación de la Constitución, por lo menos hasta que no haya un pacto federal previo que cumpla con tres materias pendientes de la Constitución de 1994", advirtió el diputado y ex convencional constituyente en declaraciones a radio La Red.

Enseguida, enumeró: "Hablo de la ley de coparticipación federal, del artículo 75 inciso 19 [de la Carta Magna] que establece que la Nación tiene que implementar políticas que equilibren el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones con incentivos fiscales y crediticios, y de la ley de protección integral del niño y el adolescente".

Contra el "verso"

Fue en ese marco que cuestionó que se hable de "terminar con el neoliberalismo" para justificar una eventual reforma. "Antes de pensar en modificar de nuevo la Constitución con el verso este del neoliberalismo hay que cumplir con estas cosas que son una deuda pendiente", lanzó.

También en ese contexto rechazó que Cristina Kirchner esté pensnando en cambiar la Constitución para poder acceder a un tercer mandato consecutivo. "Si la conozco algo a la Presidenta, creo que ella no está pensando en modificar la Constitución en beneficio propio. Ni se le pasa por la cabeza a la Presidenta modificar la Constitución en beneficio propio. Creo que es más una cuestión de sus allegados que una voluntad de ella", dijo.

Voto a los 16

En cambio, Yoma defendió enérgicamente el voto optativo a partir de los 16 años. Es de hecho autor de uno de los proyectos de ley sobre el tema. "Me alegra mucho que la Presidenta haya decidido impulsarlo porque es un tema interesante", aseguró.

En la misma línea, consideró que el proyecto, que empezará a tratarse en los próximos días en el Senado, "está totalmente alejado de cualquier intencionalidad política" y retrucó a quienes advierten que podría utilizarse con fines electoralistas. "Quien piense que puede manipular el voto de un joven de 16 está equivocado", concluyó.

Sin embargo, advirtió que "es un error" mezclar el voto optativo a partir de los 16 años con el voto de extranjeros. "No tiene nada que ver una cosa con la otra", opinó.

Fuente: lanacion.com.ar
Opiniones (0)
17 de junio de 2018 | 19:30
1
ERROR
17 de junio de 2018 | 19:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"