Crece la polémica por el voto a los 16 años que tratará el Senado

El proyecto de Aníbal Fernández se debatirá esta semana.

Senado avanzará en los próximos días con la discusión del proyecto para establecer el voto optativo para los jóvenes a partir de los 16 años , en medio de una fuerte polémica entre los distintos partidos políticos por el apoyo o el rechazo a la iniciativa impulsada por el kirchnerismo.

Hoy la Cámara alta definirá el día en el que el proyecto presentado por el senador Aníbal Fernández y su par de Chaco, Elena Corregido, comenzará a debatirse el tema en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Según informaron fuentes oficiales, el tratamiento podría iniciarse esta misma semana.

En medio del fuerte impulso que le quiere dar el Gobierno al proyecto, referentes de la oposición y de la Iglesia volvieron a rechazar la iniciativa.

El arzobispo de San Juan, Alfonso Delgado, se opuso a la reforma y comparó al Gobierno con Venezuela y Cuba, sobre cuyos sistemas, dijo, "no se puede decir que sean democracias".

Delgado asoció el proyecto con el presunto adoctrinamiento en escuelas de la agrupación kirchnerista La Cámpora y advirtió que la supuesta " intromisión política en ámbitos educativos está haciendo decaer la calidad educativa".

Las palabras del arzobispo de San Juan están en línea con las declaraciones que anteayer hizo el jefe de la Comisión de Educación del Episcopado y arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, que vinculó la iniciativa oficial con las actividades de La Cámpora en los colegios, y denunció que la agrupación juvenil se "infiltraba" en las escuelas católicas.

"¿Cuáles son las cosas más necesarias para los jóvenes de las escuelas secundarias? La cosa más importante, por encima del voto o no voto, es ayudarlos a terminar la escuela secundaria. En la Argentina, la mitad de los que están en esa edad no terminan la escuela", dijo Delgado.

Plebiscito

En tanto, el senador nacional del radicalismo Oscar Castillo propuso convocar a un plebiscito para que se defina si el proyecto "significa un avance, una bandera del progresismo o es meramente una utilización electoral de corte autoritario bajo enseñanza en las escuelas secundarias a través de La Cámpora y con miras a las próximas elecciones".

Esa posibilidad también había sido anticipada anteayer por el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, que consideró "interesante" el proyecto, pero estimó conveniente la convocatoria a una consulta popular.

Lo mismo sostuvo el líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner. Ayer, el dirigente de Libres del Sur e integrante del FAP, Humberto Tumini, dijo que le gusta la idea, pero se quejó de que el Gobierno la impulse. Argumentó que existía un "doble discurso" por parte de la Casa Rosada respecto de los jóvenes.

"Lo hemos propuesto en múltiples oportunidades, no por espurias especulaciones electorales, sino porque consideramos que es una forma concreta de darles más derechos a los jóvenes", apuntó.

También se sumó a la polémica el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, que le reclamó "coherencia" al Gobierno. Recordó que el país suscribió tratados internacionales que "tratan como niño" a una persona de 16 años.

"No puede ser que, por un lado, se los trate como niños y, por otro lado, se piense que tienen capacidades de adultos para elegir", advirtió.

rechazo de la iglesia

La propuesta oficial generó duras reacciones


"Este tipo de iniciativas es comparable con otros países que no se puede decir que sean democracias, como Cuba y Venezuela"
."La mitad de los que estan en esa edad no terminan la escuela"
. Alfonso Delgado
Arzobispo de San Juan.

Fuente: lanacion.co.ar
Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 00:28
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 00:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"