Por recusar a los jueces, ANSES traba unas siete mil demandas iniciadas por jubilados

El organismo previsional pidió que se aparte a dos miembros de la sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, que suelen votar en su contra. Ahora deberá decidir la Corte Suprema. Desde 2008 entraron casi 400.00 demandas al fuero previsional.

La sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social acumula unos 7.000 expedientes de juicios de los jubilados que no puede resolver porque dos de los tres jueces de esa sala ­ Luis Herrero y Emilio Fernández--están recusados "sin causa" por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Esto significa que mientras se tramita la recusación los expedientes están paralizados, lo mismo que las nuevas causas que ingresan a dicha sala.

Al ser una recusación "sin causa" el organismo previsional puede mantener en reserva las razones por las que se pretende que esos camaristas sean apartados.

El viceprocurador General de la Nación, Luis González Warcalde sostiene que "asiste razón" a la ANSES en recusar "sin causa" a los magistrados por tratarse de un figura procesal admitida, indicó Clarín.

De acuerdo al matutino, la "persecución" de la ANSES contra los camaristas se debe a que dictaron sentencias favorables a los jubilados a través de "medidas cautelares". En esos casos, los fallos deben cumplirse de inmediato, mientras prosigue el juicio, con responsabilidad económica y penal del titular del organismo previsional en caso de incumplimiento.

La recusación de Herrero fue analizada por Cámara de la Seguridad Social que la rechazó. El argumento de los camaristas es que "se trata de una deliberada política institucional adoptada por el organismo para apartar a uno de sus jueces del conocimiento de los expedientes sometidos a su decisión, en lo que puede calificarse como abuso del derecho configurado por el ensanchamiento de las formas mediante el empleo inusitado y generalizado de la figura procesal alegada por la demandada".

Y que "enmascarada en la invocada `recusación sin causa', lo cierto es que se trata de una `recusación con causa', previamente anunciada por el organismo y articulada con posterioridad a la radicación de una denuncia contra el juez Herrero en el Consejo de la Magistratura, que la propia Administración hizo conocer a través de un comunicado y que tuvo amplia difusión mediática".

Ante esta situación, la ANSES presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, que ahora debe decidir.

Si el máximo tribunal hace lugar al recurso extraordinario del organismo a cargo de Diego Bossio y revoca el fallo que rechazó la recusación "sin causa", todos estos expedientes pasarían de inmediato al juez Néstor Fasciolo, quien según el reglamento es quien subroga o reemplaza en estos casos (como recusación, excusación, licencia o renuncia).

En ese caso, a través de una figura procesal de carácter "excepcional", según Herrero, prosperaría la "acción destituyente" y la ANSES terminaría digitando "sin causa" a los jueces.

En cambio, si el alto tribunal rechaza el recurso extraordinario, Herrero y Fernández seguirían resolviendo las causas.

Desde 2008 hasta julio de 2012, ingresaron en los Tribunales de la Seguridad Social 395.574 demandas de los jubilados. Y por las apelaciones, pasaron a segunda instancia 152.042 expedientes.

Fuente: iprofesional.com
Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 16:09
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 16:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"